#
blog
2014 | Chile, Espanol

Storyline | TransFORMAs: El mito urbano de una combinación [im]perfecta

En el año #2052 el cubo de la “transformación” ha sido alterada. Algunas de sus piezas se han desestructurado y con ello, la armonía de la ciudad de Santiago. Anui, la Diosa de la Tierra es enviada al pasado, específicamente al año #2014, para restablecer el equilibrio entre la sociedad y su medio ambiente. Ahí, deberá enfrentarse con Kai, Diosa de la Destrucción, quien no permitirá que el elemento sea restituido.

BerVs1PCMAA6UP5

“El cubo es el elemento que contiene las múltiples opciones de aportar para alcanzar la sustentabilidad de nuestro hábitat”.

 Anui, Diosa de la Tierra, corre desesperadamente por las calles de Santiago en busca de aquello que la ayudará a resolver el misterio de la llamada “transformación”.

Su búsqueda se vuelve tortuosa, pues debe aumentar los esfuerzos para concretar su objetivo. Kai, Diosa de la Destrucción la persigue, ella vive en el #2014 y quiere evitar que Anui conozca el secreto que deberá develar a los habitantes del mundo #2052.

Anui recuerda su misión y la voz de Antu, su padre: “Tienes que lograr transformación del cubo, el elemento que contiene las múltiples opciones de aportar para alcanzar la sustentabilidad de nuestro hábitat. Cada color contiene pequeñas acciones y elementos que han permitido que hoy en el #2052, estemos en armonía. Sin embargo, alguien movió las piezas, lo trasladó al pasado y debemos volver a unificarlo para estabilizarnos. Debes regresar al año #2014 descubrir cuáles han sido algunas de éstas acciones”.

Anui continuó su carrera e imaginó la gama de posibilidades y hechos que pudieron haber marcado el año #2014 ¿sería tan distinta la realidad hace 40 años? ¿cuáles serían los principales problemas del clima y el medio ambiente? ¿cómo se habría logrado la anhelada sustentabilidad?

Las interrogantes invadieron a Anui y en su loca carrera encuentra un maletín que contiene el cubo desajustado. Anui tomó el cubo entre sus manos y trató de engranar el primer color, una luz envolvió el elemento y la llevó a conocer el problema de la destrucción de bosques nativos y los proyectos de mejoramiento de calidad urbana.

Anui fijó su mirada en el tronco de un árbol que será cortado y mientras intenta tocarlo para alcanzar una nueva pista, Kai imposibilita que lo haga. Así, como la misión de Anui es engranar cada color del cubo, la de Kai es impedirlo a toda costa. A lo lejos, Kai observa a Anui.

La persecución comienza nuevamente y de regreso en la ciudad, Anui encuentra una nota que dice: “Debes trasladarte al centro de la ciudad, allí encontrarás un nuevo cubo”. Agotada y ofuscada con la situación, Anui cae exhausta y a su lado encuentra un nuevo cubo. Lo toma y realiza un nuevo movimiento.

Cae la noche y para Anui la batalla ha sido intensa, sin embargo, aún queda mucho por descubrir, mucho por luchar y mucho más por hacer. Anui enciende su tablet y decide leer acerca del mundo #2014 que para ella es desconocido. El sueño se apodera de ella y se introduce en la historia de Action Clima, que le permitió conocer un proyecto que pretende comunicar a la sociedad las prácticas e ideas que abren puertas para un futuro sustentable.

Anui encuentra un nuevo cubo. Un cubo que la lleva a adentrarse en la realidad de la alimentación. Así, Anui comienza a descubrir cuál es la realidad de un mundo donde las regiones y países han ido sufriendo transformaciones con el paso de los años y cómo quienes habitan en ellos, no han sido capaces de percibir tal situación.

El futuro  tiene dos opciones: transformar la conciencia y generar pequeños aportes para lograr la sustentabilidad o bien, seguir alterando el espacio, la biodiversidad y todo aquello que nos rodea, convirtiéndolo en un lugar imposible de habitar.

El altísimo consumo de energía, el crecimiento demográfico y el deterioro ambiental son un hecho casi imposible de revertir. Un hecho que avanzó sin remordimientos y que en el #2014 es difícil de pausar, pero no imposible.

La “transformación silenciosa” está más presente que nunca y crece cada día en el cual las sociedades no son capaces de darse cuenta del futuro que se avecina, lo cual para Anui, es casi incomprendible.

Anui se encuentra con Kai quien intenta tomar el cubo. Ambas luchan por el símbolo de la transformación. Para Kai es un elemento importante, ya que para ella el comportamiento actual en el #2014 es el que debería predominar en 40 años más.

En su frenética búsqueda, Anui llega a la Universidad Internacional de Verano (UIV) y pide ayuda para lograr engranar el último color que falta para armonizar el cubo. UIV toma el cubo entre sus manos y ejecuta el giro que concreta la combinación perfecta.

Anui se apodera del cubo y lo observa detalladamente. Ya tiene en su poder la estabilidad del mundo #2052 y con ello repite: “la solución también la puedes tener tú”.

transFORMAs animated01

Discussion

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Der Zauberwürfel der Transformation | Climate Culture Communications Lab - 27/01/2014

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Menu

Archive


Facebook Twitter Youtube zotero

Ein Projekt von:

KMGNE   Kolleg für Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung
Offizielles Projekt der UNESCO Weltdekade 2013/2014
EuropeAid
Wissenschaftsjahr 2014 Die Digitale Gesellschaft
EU Youth in Action | This project has been funded with support  from the European Commission.  This publication [communication] reflects  the views only of the author, and the  Commission cannot be held responsible  for any use which may be made of the  information contained therein.

Partner

baresus.net