Bienvenida Embajada Alemana

Sra. Jung | Agregada cultural, Embajada de Alemania

Sra. Jung | Agregada cultural, Embajada de Alemania

Estimado Prof. Francisco Vergara, Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano,
estimada Sra. Gloria Alberti, Encargada de los programas de comunicación e Información de la UNESCO en Santiago,
estimada Sra. Sara Larraín, Directora Ejecutiva de Chile Sustentable,
estimado Sr. Börner,
Señoras y Señores,

… En primer lugar, quisiera felicitar sinceramente al consorcio de instituciones chilenas y alemanas por esta Universidad Internacional de Verano. Apostar por la “comunicación verde”, apostar por los temas de las energías renovables y de la eficiencia energética, es apostar por temas de gran revelancia y de seguro es una elección orientada al futuro del país. …

Chile tiene la gran ventaja de contar con todas las fuentes energéticas renovables: la eólica, la energía solar, la pequeña hidráulica, la bioenergía – en sus dos variedades: biomasa y biogás –, la geotermia y hasta con energía mareomotriz. No todos los países tienen este privilegio, por lo que son más dependientes de las importaciones de energía, principalmente de las energías fósiles convencionales como el petróleo, el gas y el carbón o también la energía nuclear.

En muchas partes del mundo los gobiernos están buscando una mayor independencia de las importaciones de las energías fósiles, tendencia que además se ve reforzada porque cada vez disponemos de menos combustibles fósiles ya que son agotables. Según algunas estimaciones, tenemos petróleo para unos 40 años más.

En esta situación, las renovables están experimentando un notable crecimiento, dado que sus potenciales a nivel mundial son enormes. ¡En el Desierto de Atacama, el potencial de la radiación solar global en un solo metro cuadrado podría cubrir el consumo eléctrico de una familia de 4 personas! De esta forma se podría generar energía de manera mucho más limpia y reducir los gases de efecto invernadero. En Alemania, hasta el 2050 queremos lograr que el 80 por ciento de la energía eléctrica provenga de fuentes renovables.

La eficiencia energética tiene un papel igual de importante. Es una herramienta con un doble propósito: En primer lugar constituye una herramienta destinada a la mitigación del cambio climático. Pero en segundo lugar cumple también una función central en lo que respecta al aseguramiento del abastecimiento energético. La importancia de este aspecto se irá incrementando en los próximos años. Aplicado en el sector productivo de la economía, especialmente en la industria, la minería y el transporte, el uso eficiente de la energía está relacionado también con la eficiencia de los procesos productivos y constituye un factor importante en la rentabilidad de las actividades.

Hace un par de días, el Centro de Estudios Públicos entregó una encuesta especial sobre medio ambiente. Ante la pregunta de qué tan preocupado está por el medio ambiente, el 55 % de los encuestados se declara preocupado, un 13 % no preocupado, y un 34 % indiferente. Según Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la UNAB, lo interesante es la evolución del chileno desde el año 2000: El 2000 un 53% de los encuestados decía que los chilenos se preocupan demasiado por el medio ambiente. El año 2010, con mucho mayor avance ambiental, sólo el 29% de las personas cree que es demasiado. Queda claro que ha mejorado la preocupación por el medio ambiente. Además, se nota un claro respaldo del 66% de los encuestados a las energías renovables.

Eso ya es bastante alentador. Pero como lo analiza Marcelo Mena, “la gente está dispuesta de sacrificarse, (por ejemplo pagando algo más para proteger el medio ambiente,) pero le falta información y educación para poder tomar decisiones más verdes.”

Para ello, la clave es la comunicación – compatible con los medios de comunicación masiva y, sin embargo, adecuada a la materia, orientada a los grupos meta, profesional y convincente.

Ustedes, los estudiantes de esta Universidad Internacional del Verano, pueden hacer un aporte importante en ese sentido.

Les deseo mucho éxito en este empeño. Felicito a todas las personas e instituciones que han trabajado en este proyecto. …

Ingrid Jung | Agregada cultural, Embajada de Alemania

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s