Radio intercultural | 13 – 15. 2011

Ocho chilenos y ocho alemanes se juntaron durante tres días para elaborar un programa para la radio.

Durante dos semanas de recorrido por el país conocimos varios colegios, ONGS, proyectos y radios comunales; enfocando el tema del respeto hacia nosotros mismos, hacia los demás y hacia la tierra. Trabajamos durante todo el viaje una pregunta “¿Cómo tenemos que cambiar nuestro hábitos de vida a nivel personal y de la sociedad para enfrentar el cambio climático y así lograr un mundo sostenible a las generaciones futuras?”. El cambio climático no tiene fronteras, es por eso que tenemos que trabajar juntos y no de forma individual para salvar nuestra tierra.

El intercambio de profesor@s y maestr@s chilen@s y alemanes sobre el tema mencionado, fue organizado por parte de la Academia Evangélica de la ciudad de Lutero Wittenberg, situada en el estado federal Sajonia baja/Alemania con el aporte y la cooperación de las contrapartes chilenas, los cuales son la ONG SEDEC/Concepción, la red de profesores Vagamundos, la CONAMA y el Ministerio de educación nacional.

Participaron los colegios Salvador Allende/Santiago, Santa Victoria/Santiago, profesores de la red Vagamundos de la región Copiapó, representantes de la comunidad Mapuche y activistas de la radio comunal Lorenzo Arenas de Concepción.
Los radiospots elaborados por grupos interculturales incluyen las experiencias vividas en el intercambio. Abarcan el tema de la escasés del agua en las regiones mineras y la naturaleza perdida como fuente de la vida.

Los radiospots fueron grabados en tres idiomas: español, mapudungun y alemán; cada uno de los participantes lo llevara a su lugar de origen. Comunicar el tema que más nos preocupa es la tarea de la Universidad Internacional de verano y esto se logro perfectamente a través de la radio, como medio de comunicación sencilla y accesible. Nosotros presentaremos los spots tanto en Chile como en Alemania para que se escuche y se discuta el siguiente mensaje:

” Hay que salvar la tierra, cada uno por su lado y todos juntos; la tierra es solo una, la tenemos que cuidar”.

Annette Berger
Coordinadora delegación maestros alemanes.

Kommentar verfassen

Bitte logge dich mit einer dieser Methoden ein, um deinen Kommentar zu veröffentlichen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s