El ecowebtivista

Ciberactivismo

Libre de derechos - Stock Illustration Source / Autor Bek Shakirov

Generar y administrar un blog que entregue información teórica y práctica sobre los mejores mecanismos para incidir social y políticamente a través de las redes sociales en pro de causas relacionadas con la sustentabilidad de Chile y las regiones.

Incluirá secciones especiales que orienten sobre qué se entiende por ciberactivismo y que faciliten el acceso a las herramientas de trabajo: conceptos clave, herramientas y aplicaciones, DBase del Poder, tips, recomendamos (ongs, sitios de info web alusivos), noticias, La Red.

Conceptos clave: Se explicarán las ideas y teorías detrás del activismo “real” y vía web.  “Flashmob”, “ciberbullying”, “acción directa”, entre otros términos, serán abordados para su mejor comprensión y eventual aplicación.  Además, se subirá material en pdf sobre el tema.

Herramientas y aplicaciones: Se linkeará a las principales aplicaciones y complementos para el ciberactivismo, explicando su funcionamiento.  Ejemplo de ello son tweetymail (para twitear mediante mail y recibir alertas de frases clave en el correo), smart twitter (vincula cuenta twitter con facebook), twitter guru (twiteos y seguimientos masivos), titanpad (para elaboración de documentos en línea), goear para subir audio a FB, issuu.com para subir pdfs de lectura online, etc.

DBase del Poder: Listado de los principales tomadores de decisiones en materia socioambiental, informando sobre sus datos públicos para acción web.  Se incluyen miembros de los Servicios de Evaluación Ambiental, intendentes, alcaldes, parlamentarios, directivos de empresas, etc.  Información pública supone cuentas twitter, facebook, mail institucionales de funcionarios públicos, mail institucionales de empresas, links a páginas de contacto de instituciones y empresas.

Niño leyendo en internet

Imagen libre de derechos - Stock Illustration Source / Autor Jean Hin

Tips: Listado de técnicas que permiten mejorar la incidencia pública (cruce de base de datos para obtener información, monitoreo de temas clave, aumentar seguidores por twiteros top, salto de acciones web a medios masivos, etc).

Recomendamos: Links a páginas web de organizaciones no gubernamentales y sitios de infoweb relevantes.  Esto incluye cuentas FB y TW (saladeprensa, p.ej.) que dan noticias alusivas.

Noticias: RSS con las principales noticias sobre activismo real y web.

La Red: Principales causas, con sus productos destacados (cuentas, FB, youtube, audios, fotografías, etc.)

El grupo objetivo son los dirigentes de las organizaciones socioambientales del país, pero extensible a todos los ciudadanos que aspiran a incidir en las decisiones públicas, en forma especial a través de tecnologías web.

El período de implementación será gradual.  Se iniciará durante la última semana de enero de 2011, esperando su operatividad total para fines de marzo del mismo año.

Se buscarán alianzas estratégicas con organizaciones que utilizan las técnicas de activismo web para su incidencia pública.  También, sitios y páginas de información web que quieran colaborar con causas socioambientales.

El ecowebtivista será un espacio orientado al fortalecimiento ciudadano, en la convicción de que todos tenemos derecho a participar (opinando, incidiendo, protestando) en el espacio público y en la toma de decisiones que nos afectan.

Se regirá por la ética del sentido común, por tanto no tendrá problema alguno en promocionar acciones directas.  Las mismas a las que día a día nos someten sin nuestro consentimiento los concentradores de todo tipo de poder (económico, político, religioso, comunicacional).

En el fondo, el ecowebtivista buscará el fortalecimiento de la democracia.

Poder web ciudadano

"A tomarse el poder, vía web" Licencia libre - Stock Illustration Source / Autor Rob Colvin

“El problema de nuestro sistema político social es que muchas veces elegimos representantes… y terminamos teniendo jefes”

Yo

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s