Impresiones de los talleres de la UIV 2011 (I)

Acercándose el fin del encuentro de la Universidad de Verano 2011, nosotros, el grupo de Web 2.0 de ClimCom, hemos realizado una entrevista a participantes de los diferentes talleres para saber cuáles son sus impresiones finales. Les hicimos las siguientes preguntas ¿Cuál creen que puede ser la incidencia de los resultados de cada taller?, ¿Cómo aplicarían los instrumentos utilizados durante los talleres en el futuro? y ¿Qué les pareció la experiencia dentro del taller en general y si tenían alguna recomendación para talleres futuros?

Visitamos el taller spot radial mientras sus participantes tenían una intensa sesión de grabación. Una vez que terminó la grabación entrevistamos a dos participantes: Valentina Contín (Italia) y Marcela de la Carrera (Chile, actriz y coordinadora del taller).

Taller de Spot Radial

Taller de Spot Radial

Respecto a la incidencia que podrían tener los resultados del taller, ambos manifestaron que el spot de radio es una manera de hacer una aproximación sencilla a un tema importante como es el cambio climático, generando mayor apertura por parte de quienes escuchan porque no ordena al público hacer una acción determinada, sino los divierte y al mismo tiempo los introduce a un tema. Sobre la utilización de las herramientas de los talleres en el futuro,  Valentina afirmó que ella podría aplicarlas en su trabajo con el Grupo de Compras Solidarias de Tortona y el Servicio Civil Internacional de Italia. Evaluando el taller, las dos entrevistadas señalaron que la experiencia fue tanto entretenida como dificil porque al ser los participantes procedentes de tres países distintos,se dificulta sacar un mensaje pero al final llegaron a una solución conjunta. Valentina recomendó que los coordinadores tengan más en cuenta la opinión de los participantes (aun si no hablan español fluidamente) . Marcela que ya dirigió varios talleres de la UIV en Santiago, aconseja a los alumnos que no tengan miedo de su propia creatividad.

Taller de Spot

Taller de Spot

Cuando llegamos a entrevistar a los participantes del taller de spots estaban grabando en un el set de Televisión estaba lleno, había ajetreo, cámaras, luces y pantallas rodeaban a los participantes. En una breve pausa hablamos con Pablo Hermida (Ecuador) y Alberto Fuchslocher (Chile) sobre su taller. Acerca la incidencia de los spots, Pablo señaló que no se puede llegar a conocerla, pero es optimista que los spots alcancen un buen lenguaje visual para que la historia sea entendible y significativa para quienes la ven, cambiando la actitud, especialmente de los jóvenes. Tambien Alberto cree que pueden incidir en el público porque la exageración de realidades cotidianas dentro del spot logrará provocar un cambio de conciencia sobre el uso de los recursos. Respecto a las experiencias durante el taller, Pablo manifestó que fue interesante la metodología usada para definir el contenido de los spots, „ninguna idea se descartaba en inicio, todas eran válidas y se discutían en grupo“. No obstante recomienda destinar mayor tiempo para hacer el guión de los spots y usar ejercicios para liberar la imaginación.

Kommentar verfassen

Bitte logge dich mit einer dieser Methoden ein, um deinen Kommentar zu veröffentlichen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s