#
blog
2011 | Chile, Espanol

Münster – una ciudad alemana en lucha contra el cambio climático

ClimCom │Bicicletas delante del comedor universitario en Münster (fuente: Vanessa Albrecht/2007)

ClimCom │Bicicletas delante del comedor universitario en Münster (fuente: Vanessa Albrecht/2007)

Para prevenir el cambio climático no existe una sóla solución sino se tiene que tomar varias medidas. Münster, una ciudad estudiantil en el oeste de Alemania, era una de las primeras ciudades que reconoció esta necesidad a comienzos de los años 1990. De tal manera la ciudad de Münster recibió el título „Capital Federal Prevención del Cambio Climático“en 1997 y 2006. Este título es concedido en Alemania de la ‘Deutsche Umwelthilfe’ (Ayuda Medioambiental Alemana) según los progresos de las ciudades en las temáticas ahorro de energía, generación de la energía, tráfico, creación urbana y relaciones públicas. Ya desde el principio, el tráfico es el tema principal en Münster. El resultado es que hoy en día más que 40% del tráfico urbano está realizado en bicicleta. Por tanto, Münster ya fue nominado varias veces a „Ciudad más favorable a las Bicicletas“ de Alemania.

Al margen del tráfico, las energías renovables y el ahorro de la energía tienen una grande importancia para los Münsteranos: 5% de la energía usada procede de energía solar y eólica. Para que siga aumentando esta cantidad, la ciudad facilita áreas públicas para la instalación de centrales solares. La mayoría de estas centrales no son propiedad de la ciudad, sino de los ciudadanos mismos cuales de esta manera pueden generar su propia energía. Allende, Münster ha rehabilitado su central eléctrica y la ha cambiado a gas natural. Como ahora también aprovechan del calor que surge del proceso de combusión, la cantidad de energía utilizada del gas aumentó de 60% a 90%. La mayoría de la demanda energética de los alemanes es precisada para el calentar las casas. A fin de reducir la demanda energética doméstica, la ciudad subviene a dueños de casas antiguas de rehabilitarlas y mejorar el aislamiento. Además desde hace poco, la compra de un predio de la ciudad está vinculado directamente con una obligación de los dueños nuevos a construir casas de bajo consumo energético.

Hace dos años, la ciudad ha creado el así llamado “Pacto de los Ciudadanos”. Este pacto se entiende como un compromiso voluntario de los Münsteranos a cambiar su comportamiento cotidiano a un comportamiento más consciente y más ecológico. Así no sólo previenen el cambio climático, sino también pueden ahorrar dinero ahorrando electricidad y agua.

No obstante, en 2010 Münster tuvo que transmitir su título de la “Capital federal Prevención del Cambio Climático” a la ciudad de Freiburg y logró solamente el sexto rango. Pero en lugar de desanimarse por esta derrota, Münster la considera más como desafío y sigue ampliando sus medidas para recuperar su título y sobre todo para prevenir el cambio climático.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Menu

Archive


Facebook Twitter Youtube soundcloud zotero

Ein Projekt von:

KMGNE   Kolleg für Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung
Offizielles Projekt der UNESCO Weltdekade 2013/2014
EuropeAid
Wissenschaftsjahr 2015 Zukunftsstadt

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015 #ArtCOP21

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015
EU Youth in Action | This project has been funded with support  from the European Commission.  This publication [communication] reflects  the views only of the author, and the  Commission cannot be held responsible  for any use which may be made of the  information contained therein.
baresus.net