#
blog
2011 | Chile, Espanol, Video

La tierra aún se mueve a petróleo…

Durante las últimas semanas, se ha podido observar que los precios del petróleo han ido en aumento, intensificándose a su vez los combates en Libia y las protestas políticas propagadas por el Oriente Medio. En Nueva York, los activos del crudo cerraron a 105,75 dólares el barril, el más alto nivel desde septiembre del 2008. En Londres, el crudo Brent cerró a 115,54 dólares. La EIA informó que las reservas de gasolina cayeron en EE.UU. un 5,3 millones de barriles la semana anterior a la última – el más bajo momento en dos años. Esta noticia contribuyó a que la gasolina de Nueva York subiera a un cierre de 3,02 dólares el galón luego de caer por debajo de 2.80 en el comercio de la semana pasada.

La situación en Chile no es muy distinta a la del mundo, pues se ha pronosticado un incremento de $5 pesos el valor de las bencinas a  partir del próximo jueves, mientras que el diesel subiría $6, de no haber cambios en el Sistema de Protección de los Precios de los Combustibles (Sipco), según el informe semanal elaborado por Econsult, donde la consultora recalcó que la estimación está realizada en base a la evolución del tipo de cambio en el mercado local, para lo que se consideró un valor de $480 en esta semana, por lo que cualquier  variación en ese aspecto podría modificar el cálculo.

Mientras ello sucede con la economía global fundada en las sucias tecnologías del carbón, grandes manifestaciones internacionales y protestas de los movimientos sociales se llevan a cabo en el Yemen, Bahrein y Siria para buscar una mayor resiliencia local, a lo que los gobiernos siguen respondiendo con violencia. Y, aunque sólo las exportaciones de petróleo de Libia parecen estar amenazadas en el presente, existe un evidente aumento de la agitación en toda la región, lo que tiene al mercado del petróleo preocupado.

Las fuerzas de la coalición han intensificado los ataques aéreos para aliviar la presión (según ellos) sobre las fuerzas insurgentes sitiadas por las tropas de Gadafi en Misrata, Ajdabiya y Zawiyah. Y cómo la lucha se intensifica, las fuerzas gubernamentales se ven obligadas a retirarse, mientras aumentan los temores de que la retirada de las tropas del gobierno podría infligir un daño considerable en la infraestructura petrolera del país para evitar que caiga en manos de insurgentes. Muchos observadores y cientistas políticos internacionales están llegando a la conclusión de que las exportaciones de petróleo de Libia se cerrarán por muchos meses e incluso años.

A esto, el análisis de la demanda de petróleo de China en febrero muestra que aumentó un 10,1% en el año a 9,6 millones de b/d, el segundo más alto. En Pekín, como no se publica información de la demanda, los observadores extranjeros están obligados a calcular una cifra de la información de importación y el refinado. Por otra parte, el presidente de Saudi Aramco, dijo que la creciente demanda china de petróleo no es un factor de aumento de los precios en la demanda de la OECD que está compensando el aumento del consumo chino.

El  ministro de Petróleo iraquí, ha indicado recientemente que los precios del petróleo alcanzarán 120 dólares el barril en el futuro inmediato, un nivel que la OPEP cree que no dañará el crecimiento económico mundial.

Este video ha sido realizado colectivamente como experimentación en los talleres de video viral de la Universidad Internacional de Verano, durante el mes de enero 2011, en Santiago de Chile.

Dicho material audiovisual fue logrado a través de un sencillo registro de urbanización en la ciudad, utilizando las metáforas de la cimentación del camino como la opción de desarrollo que se ha establecido en el sistema económico mundial. A esto, se suma la evidencia de que dicha maquinaria (la imagen es la de una maquina que mueve tierra, “la tierra”) para poder lograr su cometido, necesita de una fuente de energía que se suministre indefinidamente. Dichos materiales, en el paradigma cultural actual, son los hidrocarburos, como el petróleo.

Se comprende la crítica en 00:31 segundos, cuando se quiebra esa cotidianidad del registro y se acerca al espectador un detalle del engranaje de la maquina moviendo la tierra, con el aumento progresivo del sonido hasta irse a negro para que aparezca el mensaje. Un “aún” compuesto por las noticias arriba descritas.

Pensábamos en que el audio fuera ensordecedor, pues, en nuestro mundo de certidumbres y perfección, no se escucha que no escuchamos (¡o no vemos que no vemos!).

Ese crecimiento indefinido, altamente ideológico, se llama “Peak Oil”, o cenit del petróleo. Y, trás toda su inmensidad, no queda nada más que un no-color, una negatividad, un menos enorme, que no es otra cosa que todo lo que le rodea. Todos nosotros.

Un par de preguntas y respuestas:

1.- ¿Y todas estas informaciones, de qué nos hablan?
De la economía, del petróleo y de la tierra.
http://aspo-usa.com/

2.- ¿Y qué intentan evidenciar?
Que estamos en la presencia de una crisis económica de nivel global, basada en los límites del crecimiento y de las energías en la tierra.
http://www.postcarbon.org/

3.- Y frente a ello, ¿que posibilidades hay?
Muchas y diversas. Unas de ellas son las iniciativas de transición, que con la consciencia del cenit del petróleo relocalizan comunidades para generar resiliencia frente al cambio climático, a la vez que establecen planes de descenso energético para su sostenibilidad.
http://www.transitionnetwork.org/

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Menu

Archive


Facebook Twitter Youtube soundcloud zotero

Ein Projekt von:

KMGNE   Kolleg für Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung
Offizielles Projekt der UNESCO Weltdekade 2013/2014
EuropeAid
Wissenschaftsjahr 2015 Zukunftsstadt

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015 #ArtCOP21

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015
EU Youth in Action | This project has been funded with support  from the European Commission.  This publication [communication] reflects  the views only of the author, and the  Commission cannot be held responsible  for any use which may be made of the  information contained therein.
baresus.net