Estrategias contra el cambio climático en Freiburg-Alemania, la ciudad verde

ClimCom | Freiburg, la Ciudad Verde

ClimCom | Freiburg, la Ciudad Verde

A mucha gente le parece imposible hacer un cambio sistemático en la vida en las ciudades. En Alemania hay un ejemplo muy interesante de estrategias para disminuir el consumo de petróleo y la dependencia de la energía atómica y del carbón.

Freiburg im Breisgau es una ciudad de 220.000 habitantes. Desde 1986, año de la catástrofe de Chernobyl, tiene una estrategia de suministro de energía municipal que se centra en el ahorro a través del mantenimiento del calor en los edificios y la producción de energía limpia a partir de la energía solar. Para 1996, esta política ha logrado la reducción de la utilización de energía atómica en un 50% (cerca del 50%  de la electricidad es producida con plantas de cogeneración) y una disminución significativa de las emisiones de CO2, a pesar del crecimiento de la población.

La ciudad tiene el primero estadio de futbol en Alemania con un techo cubierto con paneles solares, un amplio y silencioso tranvía que tiene prioridad en los semáforos, un barrio ecológico y socialmente sustentable. Todos los edificios públicos son construidos o rehabilitados según la norma casa pasiva (que quiere que el edificio utilice un  85% menos de energía que una casa normal), y las reglas para las nuevas construcciones establecen un estándar máximo de consumo energético.

Lo que se evidencia es como el mundo podría cambiar con la voluntad de las administraciones y de los ciudadanos. En Freiburg los coches no pueden salir al centro de la ciudad, no pueden atravesar muchas calles, las bicicletas tienen preferencia en algunas  y en muchos semáforos, en los barrios residenciales hay límites de 30, 20 o incluso deben ir a la velocidad de una persona que camina, por eso los niños pueden jugar en la calle miedo de morir, a diferencia de la mayoridad de las otras ciudades europeas o latinoamericanas ¡Es impresionante!

Hay mucha preocupación por la naturaleza, grupos de ciudadanos se hacen padrinos del río, limpiándolo y construyendo casitas para los pajaritos. Si un área verde quiere ser remplazada para construcciones o cemento, tiene que ser remplazada en algún otro lugar. La planificación de la ciudad procura que no se construya en detrimento de las áreas verdes: se reconstruye en zonas industriales que ya no están utilizadas o en suelos ya utilizados. De tal manera no aumenta  el consumo de petróleo y las emisiones de CO2 y el terreno se mantiene permeable.

Freiburg es un modelo para todos, y fue invitada al Expo de Shanghai para presentar su barrio ecológico Vauban.

Aquí una presentación del proyecto:

http://www.floornature.es/architettura_sostenibile.php?id=7&sez=21

Aline Boehmer

Kommentar verfassen

Bitte logge dich mit einer dieser Methoden ein, um deinen Kommentar zu veröffentlichen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s