Jóvenes y El Cambio Climático: Testigos del cambio

Image

En los últimos años, la tierra se encuentra amenazada por el hombre, es así, que en Chile, miles de personas levantaron su voz en protección de ésta, declarándose en contra de proyectos industriales de generación de energía, que amenacen el mantenimiento sustentable del medioambiente. Replicándose manifestaciones sociales a lo largo del país en contra de diferentes proyectos que peligren el equilibrio de los ecosistemas. Estas manifestaciones fueron protagonizadas principalmente por jóvenes a lo largo del país. 

La preocupación institucional por el medioambiente y la relación sustentable que tenemos los seres humanos con nuestro entorno es bastante nueva en nuestro país, influenciada principalmente por los tratados internacionales con la ONU y UNESCO. Muchos adultos jamás tuvieron materias académicas o didácticas sobre el tema, pero las nuevas generaciones parecieran tener mayor acercamiento sobre su importancia. Sin embargo, existen muchos desafíos, tanto de la comunidad, como de las instituciones, para hacer de Chile un país realmente sustentable. La educación es fundamental para aquello, existiendo varias iniciativas por parte del estado, ejecutadas principalmente por el Ministerio de Medioambiente.

No obstante, cada vez se hace más necesario que los jóvenes no sólo se acerquen al tema a través de reciclaje o el cuidado de la energía. En este sentido, los jóvenes deben posicionarse sobre la base de los conocimientos, para que ellos sean capaces de innovar sobre el tema. 

Por ejemplo, los niños tienen una preocupación clara, y así lo señalaron en un concurso organizado por la marca Tetrapak. Solicitando Plazas más verdes, más reciclaje, árboles felices y menos burlas en el colegio por ser „gorditos“, siendo estas las principales temáticas propuestas por aproximadamente 24 mil escolares entre 1º y 5º básico.

Algunos jóvenes, mayores, tienen sus propias percepciones e iniciativas, es por ello que entrevistamos a cinco de éstos, para obtener sus impresiones de la materia. La edad de los entrevistados es entre los 16 y 20 años, son de diferentes lugares del país, para no obtener una opinión demasiado centralista, éstos se encuentran informados, en diferentes niveles, sobre lo que es el Cambio Climático.

Incertidumbre y esperanza. Contradictorias, sí. Pero estas dos palabras describen a la perfección lo que los jóvenes opinan sobre el Cambio Climático, y el cambio global al que este fenómeno climático responde.

Incertidumbre ante un ritmo de vida de consumo y uso de recursos naturales que hacen vislumbrar un futuro poco prometedor.  Esperanza, porque están convencidos de que la sociedad está a tiempo para cambiar, y adoptar un estilo de vida equilibrado entre su supervivencia y la conservación del medio ambiente.

Alberto, Constanza, Daniel, Karla y Patricia son todos menores de 20 años. Algunos viven en Santiago, otros son de provincia, en específico del Sur de nuestro país.

Algunos manejan términos generales y otros aplican una versión propia para explicar el fenómeno; incluso uno ocupa el término Calentamiento Global. Los que provienen del Sur manifiestan una mayor conexión a la hora de explicar el fenómeno, y hacen un aterrizaje más local de cómo ven los cambios en el ambiente que los rodea.

Los 5 entrevistados han recibido información de diferentes fuentes, algunos con mayor interés que otros. Algunos han sido receptores pasivos, mientras que otros han buscado informarse más. Los que viven en el Sur no sólo se han informado a través de canales y medios, sino también observan más directamente los cambios a través de su alimentación. La diferencia por zona geográfica y el territorio es un factor importante cuando emiten su opinión y hacen su diagnóstico.

Un impacto general en el clima y generación de mayor conciencia con el medio ambiente y responsabilidad con el entorno, son las principales ideas que surgen entre los entrevistados cuando se les consulta qué opinan del Cambio Climático y cómo lo ven en su vida diaria.

Incertidumbre sobre lo que el futuro les depara, algo de desconfianza, pero sin pesimismo. Así ve la mayoría de los jóvenes entrevistados su vida durante los próximos 20 años influenciada por el Cambio Climático. Si bien no descartan que la situación llegue en algún momento a un punto de no retorno, están conscientes de que dependerá sólo de un estilo de vida más sano y sustentable, intenso en actividades como el reciclaje y la eficiencia energética, para que esto no llegue a niveles críticos.

Aún cuando observan mucha insensibilidad y consumismo en la sociedad actual, están seguros de que será posible hacer una transición hacia una vida sustentable; un estilo de vida equilibrado entre el consumo de recursos naturales y su renovación y protección. Más que viable, lo consideran un futuro necesario.

Kommentar verfassen

Bitte logge dich mit einer dieser Methoden ein, um deinen Kommentar zu veröffentlichen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

w

Verbinde mit %s