#
blog
2013 | Chile, Espanol

Jovenes conscientes: el cambio climático es problema de todos

A pesar de no tener más de 20 años, los jóvenes chilenos ya han percibido el cambio climático que sufre nuestro planeta. Ellos dicen “Hay días que hace demasiado calor que parece verano y al rato se nubla o viceversa.” o más específicamente: “Voy a la universidad en la mañana con chaqueta, y luego de una hora tengo que quedar en polera. Hay días que he llevado paraguas y después no sé dónde dejarlo, ya que el cambio es extremo.”.

Fuera de lo cotidiano, ellos también están conscientes de los efectos negativos en la naturaleza, Martín, de sólo 13 años comenta: “He sentido el cambio climático en la escasez de agua, el río de acá de La Ligua esta seco, seco. Y difícil que se pueda revertir esta situación.”

Queda constancia que el tema no es territorio cercado de una elite científica, el cambio climático se vive, queda patente en el día a día, ya no es necesario comparar las temperaturas de hace cinco décadas para que el fenómeno sea visible. Basta recordar que hace tan sólo tres años podíamos estar seguros del comportamiento del clima y ahora se ha vuelto impredecible.

Pero ¿Qué es el cambio climático? El cambio climático es la alteración del clima, ya sea por causas naturales o humanas. Se produce por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, ocasionando mayores temperaturas en nuestro planeta.

 

Estas actividades son:

  • Procesos industriales

  • Quema de combustibles fósiles

  • Uso del automóvil

  • Agricultura

  • Tala de bosques

  • Depósitos de basura

  • Ganadería.

Las consecuencias del cambio climático son:

  • El nivel del mar ha aumentado

  • Los glaciares se están derritiendo

  • La intensidad de las lluvias es cada vez mayor

  • Algunos animales están en peligro, ya que se altera su hábitat

  • Mucha gente en el mundo no tiene agua potable

  • Los climas extremos podrían disminuir las cosechas

  • Los casquetes polares se están derritiendo, entre otras consecuencias.

Los cambios de temperatura extremos no son naturales, los cambios en las estaciones tampoco. Esto no es normal, el calentamiento global está en aumento y todo debido a nuestras acciones, necesitamos actuar lo antes posible, sino será imposible revertir la situación.

 

En las preguntas como “¿Qué harás para revertir esta situación?” Los chicos demuestran su interés en el tema, respondiendo de forma madura y demostrando conocimiento sobre los sucesos y así revelando su conciencia y su modus operandi para ayudar a que los problemas climáticos se reviertan. Ellos opinan:

“Haciendo el esfuerzo de no dañar al medio ambiente, no explotando recursos que ya están siendo explotados con anterioridad. Sembrando conciencia a los demás a cuidar nuestro planeta, a no contaminar, etc.
”

 

Ellos concientizan la importancia de la educación, argumentando:

“Eso depende de las familias, los padres deben educar a los niños para que formen conciencia, enseñándoles a no dejar el agua corriendo cuando se lavan los dientes, apagar la televisión cuando los llaman a almorzar, enseñarles a reciclar, entre otras cosas.”

 

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Menu

Archive


Facebook Twitter Youtube soundcloud zotero

Ein Projekt von:

KMGNE   Kolleg für Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung
Offizielles Projekt der UNESCO Weltdekade 2013/2014
EuropeAid
Wissenschaftsjahr 2015 Zukunftsstadt

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015 #ArtCOP21

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015
EU Youth in Action | This project has been funded with support  from the European Commission.  This publication [communication] reflects  the views only of the author, and the  Commission cannot be held responsible  for any use which may be made of the  information contained therein.
baresus.net