#
blog
2013 | Chile, Espanol

Desafíos medioambientales en pleno siglo XXI

Desde el surgimiento del capitalismo a finales del siglo XV es que el hombre ha tenido que enfrentarse con nuevas problemáticas, esto se agudiza con los fundamentos filosóficos de la revolución francesa que generan un escenario propicio para el fortalecimiento y consolidación de un sistema económico que  impera hasta la actualidad. La revolución industrial como consecuencia de lo anterior  será un punto de partida para que los países comiencen a generar una producción despiadada al servicio del crecimiento económico, teniendo muy poca conciencia de los efectos que podría traer al medio ambiente.

El crecimiento demográfico producido por los procesos descritos era algo latente que comenzó agudizar el problema económico que se sustenta bajo dos perspectivas:

La primera es que las necesidades son ilimitadas y los recursos son limitados y la segunda se explica por la desigual distribución de la renta.

Cualquier teoría en que nos basemos sobre lo que provoca el problema económico el más perjudicado es el medio ambiente, ya que no se tiene conciencia sobre el peso real que cumple un desarrollo sustentable, enfocándonos esencialmente en las ventajas comparativas de cada país.

 

En la actualidad la sociedad complejiza más la situación ya que persiste el consumismo, individualismo, falta de interés en nuestra realidad próxima y una felicidad basada en lo material. Factores que hay que agregar es la globalización y el desarrollo del neoliberalismo que desvía la atención hacia otros temas.

Es por esto, que la economía actual debe humanizarse dejando de lado el lucro por el lucro que moviliza al sujeto contemporáneo preocupándonos de ser personas más conscientes con el otro  y con el medio ambiente.

La pregunta pertinente en este momento sería ¿Se puede generar este cambio de mentalidad a los problemas medioambientales?

Sí, pero todos los agentes económicos que participan en la economía deben asumir la responsabilidad de este cambio de mentalidad, ya que muchas veces caemos en la comodidad de apuntar a otros como culpables y nos posicionamos en un lugar que nos convierte en agentes pasivos y no activos.

 

Por lo tanto, el llamado es que todos aportemos al cuidado del planeta desde nuestra realidad para que unos pocos se conviertan en la mayoría y así las futuras generaciones estén cada vez más interesados de los efectos del cambio climático, haciéndose responsable con nuevas estrategias de mercado, nueva economía e invirtiendo en infraestructura y tecnología bajas en carbono o de bajo consumo. Instar a la gente a que apoye estas causas y que también ellos comiencen campañas y se concienticen que somos nosotros mismos los que tenemos que  buscar soluciones. Invertir tiene que ser, en la nueva economía, proteger y nutrir los activos ecológicos de los que depende nuestro futuro apropiándose de lo que significa un desarrollo sustentable asumido desde la familia, empresa y el estado y así podríamos pensar que un mundo sin contaminación es posible.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Menu

Archive


Facebook Twitter Youtube soundcloud zotero

Ein Projekt von:

KMGNE   Kolleg für Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung
Offizielles Projekt der UNESCO Weltdekade 2013/2014
EuropeAid
Wissenschaftsjahr 2015 Zukunftsstadt

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015 #ArtCOP21

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015
EU Youth in Action | This project has been funded with support  from the European Commission.  This publication [communication] reflects  the views only of the author, and the  Commission cannot be held responsible  for any use which may be made of the  information contained therein.
baresus.net