#
blog
2013 | Chile, Espanol

¿Quién parará esta locura?

pelican
¿Quién parará esta locura?

Es evidente que el modelo económico que impera en el mundo no puede seguir igual, hace un tiempo que ya sobrepasamos los límites del crecimiento, desde la óptica del desarrollo sustentable y los efectos negativos en el medio ambiente son diversos e irreversibles, el cambio climático es uno de ellos.

A pesar de que las estadísticas son muy preocupantes, según Tim Jackson y Dennis Meadows, expertos en el tema, aún estamos a tiempo de revertir la situación, pero hay que dejar de pensar que la única solución efectiva es el uso de la tecnología y empezar a actuar, ya que esto es sólo una ayuda y de ninguna forma el fondo del problema. Meadows indica claramente que la única manera de modificar el magro panorama que se nos avecina, es que se produzca un cambio cultural en la forma que los seres humanos enfrentan el desarrollo y Jackson agrega que la economía debe incorporar la preocupación por el otro, destinando parte de las inversiones a la protección del medio ambiente y la participación social.

Es urgente replantear el modelo de sociedad que estamos construyendo y redefinir las prioridades, pero tenemos que hacerlo entre todos, para comenzar podemos hacernos algunas preguntas ¿Qué tipo de desarrollo queremos?, ¿Los países sólo necesitan crecer en el ámbito económico?, ¿Cuántas veces hemos consumido bienes y servicios que no necesitamos?, ¿De qué forma podemos aportar para mejorar las condiciones ambientales del planeta?

Ahora no sólo sabemos que el modelo capitalista está agotado sino que además este modelo le está dando un valor al capital natural, sin embargo, es difícil dar un valor monetario a algo que es finito, ¿cuánto vale un bosque?, ¿cuánto vale un lago? ¿quién tiene derechoa  a beneficiarse de los servicios ambientales de un ecosistema?. Hasta ahora no existe ningún modelo de crecimiento que no derive del uso del capital natural, en especial del uso de combustibles, pero tampoco hay modelos que protejan ese capital natural, ese será uno de los mayores retos para los próximos años, para los gobiernos y para la sociedad.

Y si miramos hacia atrás, el tema de la energía acompaña a los grupos humanos desde siempre: Hubo un momento en que el sistema hidráulico de los Incas se detuvo, se dejaron de levantar compuertas y los canales del sistema de regadío más amplio que haya conocido América, fue paralizando por el avance de la invasión colonial, ya no pudo fluir el recurso hídrico por cientos de acequias, afectándose la agricultura de terrazas andinas; ciertas estructuras de administración local estaban siendo desmanteladas por un cruel proceso de colonización.

Hoy nuestras sociedades se enfrentan a una tensión similar en el uso de sus recursos, pero ya ni siquiera somos dueños de ellos. Por ejemplo, Endesa España tiene la totalidad de derechos de aguas del territorio chileno. Hoy como hace unos 500 años, están tensionados los recursos energéticos, pero no es por el uso de la población civil, sino por la depredación de las empresas, muchas de ellas extranjeras. Se exige al Estado Chileno generar más energía, pero no es para nosotros, es para la industria minera sobre todo.

Cómo enfrentar esta imposición, quizás haciendo una norma de vida, el llevar una “carga pequeña”, sólo lo que podamos transportar, no acumular en exceso, como lo hacían  los pueblos cazadores recolectores, sólo tomar de la naturaleza lo que nos hace falta en el momento, el esfuerzo en horas de trabajo se reduce y más horas de esparcimiento y reflexión quedan para el “ser humano”. No sólo se trata de reducir el consumo energético en sí y para sí, sino más bien, volver a un sentido de auto subsistencia que permita una vida con mayor libertad y reflexión, descargando de paso al planeta de un exceso de consumo energético que se vuelve dañino para todos.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Menu

Archive


Facebook Twitter Youtube soundcloud zotero

Ein Projekt von:

KMGNE   Kolleg für Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung
Offizielles Projekt der UNESCO Weltdekade 2013/2014
EuropeAid
Wissenschaftsjahr 2015 Zukunftsstadt

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015 #ArtCOP21

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015
EU Youth in Action | This project has been funded with support  from the European Commission.  This publication [communication] reflects  the views only of the author, and the  Commission cannot be held responsible  for any use which may be made of the  information contained therein.
baresus.net