#
blog
2013 | Chile, Espanol

Entre cumbres ambientales y realidades.

Tenemos en el escenario geopolítico mundial dos temas que están siendo discutidos desde hace ya poco más de una década y que tiene que ver con el futuro de todos los que habitamos el planeta. Por un lado, el tema del Desarrollo Sustentable que se pone en el escenario mundial desde la Cumbre de Río de 1992  y se repite para el 2012 con la reunión de Río + 20 que pretende  redefinir las metas que debe seguir el desarrollo sustentable, como un objetivo universal para todos los gobiernos.

Por otra parte las COP (Conference of The Parts) que ya llevan 18 ediciones  para discutir el tema del Cambio Climático, donde  en la última edición celebrada en Qatar, los países acordaron seguir respetando el Protocolo de Kyoto, dando un mayor plazo para cumplir con las medidas que van en directa relación con la disminución de las emisiones de CO2 y tomar acciones para evitar que el calentamiento de la Tierra se eleve por encima de los 2 grados. Así mismo los gobiernos acuerdan  trabajar rápidamente  hacia un acuerdo de cambio climático universal que abarque a todos los países a partir del 2020. El documento final de la cumbre de Río +20  es una lista de buenas intenciones que reflejan más bien un diagnóstico que una solución concreta, donde se hace hincapié ahora en unir el tema ambiental y su relación con la pobreza, además de instruir a los gobiernos hacia una economía verde . ¿Tuvo sentido la última reunión de Río + 20?, si  los líderes  de  las  principales  economía no asistieron como fue el caso de Barack Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron. Esto ante todo fue el reflejo de que no hay un compromiso  equitativo  de las naciones que participan en estas cumbres para adquirir compromisos compartidos, sobre todo aquellas naciones que consumen más recursos per cápita y  que  tienen las más altas emisiones de CO2.

Estamos en un mundo que vive en crisis alimentaria, energética y ecológica, a esto se suma la urgencia de superar la desigualdad social y bajar los índices de pobreza, ya que todavía existe una gran cantidad de personas que no cuenta con lo elementos básico para vivir (alimento, agua, energía, salud, educación, etc.), y esta es la base para entender lo que sucediendo en nuestro planeta.

Por otra parte vemos el trabajo que publicó en 1972 el llamado Club de Roma, el  informe  titulado  “Los límites del crecimiento” destaca ideas de cómo la humanidad  llegará al año 2052, dentro de ellas afirma  que la humanidad ha avanzado en las últimas décadas, lo que puede ser el comienzo de una sociedad más saludable, educada, próspera, más conectada e informada que nunca, sin embargo, por el hecho de vivir en torno a conceptos, valores e instituciones anticuadas, nos frustramos y no vemos la necesidad de cambiar nuestro pensamiento de acuerdo a los tiempos que corren, con el fin de actuar juntos para lograr el bienestar de todos.

Este informe anuncia que los cambios son posibles y una prueba de ello son los numerosos movimientos sociales que se han  organizado en el mundo entero y que han provocado la participación de muchas personas interesadas en  la construcción de una sociedad global, que sea sostenible, justa y equitativa, bajo la premisa de un mundo mejor. En este proceso contribuyen enormemente el uso de las nuevas tecnologías, la educación, la tolerancia y la capacidad de organizarse.

Tenemos entonces dos escenarios, en el primero están las cumbres donde los gobiernos participan de manera oficial, donde  se realizan documentos, estrategias y se toman decisiones a puertas cerradas, en segundo lugar está la sociedad  civil, que hoy en día se está organizando para defender los recursos locales, entonces la tendencia actual es, por un lado,  pensar el futuro del planeta de manera global y por otro lado actuar en forma local.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Menu

Archive


Facebook Twitter Youtube soundcloud zotero

Ein Projekt von:

KMGNE   Kolleg für Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung
Offizielles Projekt der UNESCO Weltdekade 2013/2014
EuropeAid
Wissenschaftsjahr 2015 Zukunftsstadt

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015 #ArtCOP21

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015
EU Youth in Action | This project has been funded with support  from the European Commission.  This publication [communication] reflects  the views only of the author, and the  Commission cannot be held responsible  for any use which may be made of the  information contained therein.
baresus.net