Río+20

rio + 20¿Cumbres para los Políticos o esperanza para la humanidad?

Si bien la Cumbre de Río+20 constituye una nueva etapa en el itinerario de una comunidad mundial emergente y con voz, es importante destacar que esta cumbre existe de 1992 y fue creada con el objetivo de contribuir a la definición de la agenda en temas de desarrollo sustentable para las próximas décadas.

Transcurrido 20 años de vida de esta cumbre sus avances han sido parciales e insuficientes, factores como el crecimiento de la población, el cambio climático, crisis del sistema económico y levantamientos de las sociedades han hecho que hoy nos cuestionemos cuáles han sido los reales compromisos y acciones que se han hecho respecto a sus ejes principales: desarrollo sustentable, erradicación de la pobreza y estructuras institucionales para el desarrollo sostenible.

El cambio es ahora

Hoy es nuestro momento, necesitamos que la sociedad no solo se quede en criticar la falta de plazos y metas tangibles, o que han sido 20 años perdidos en temas de financiamiento de proyectos para fomentar medidas de protección ambiental en los países en vías de desarrollo, es necesario diseñar una estrategia de cambio con un horizonte claro y sólido para que estas cumbres no sólo sean encuentros de políticos sino que sea representativo para todos los habitantes de este planeta.

Hacia la Cooperación

Es urgente rediseñar la agenda apuntando hacia la cooperación, adaptación, conservación y gestión de los recursos naturales. El cambio climático ya está en nuestro presente y está afectando de diferentes formas a todos los países del globo, y como dijo Mujica en la presente cumbre de 2012: “El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad, tiene que ser a favor de la felicidad humana, a favor del amor, de las relaciones humanas, de cuidar a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental. Precisamente porque eso es el tesoro más importante que tenemos”.

Paloma Valenzuela H.

Kommentar verfassen

Bitte logge dich mit einer dieser Methoden ein, um deinen Kommentar zu veröffentlichen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s