¿Sabías que en Chile hay un Instituto de Permacultura?

permaculturaÉste surgió el año 2008 luego de que en febrero de ese año se llevara a cabo en El Manzano, ubicado en la Octava Región, el primer Curso certificado de Diseño en Permacultura en nuestro país. A partir de esta instancia es que nace la idea de generar un espacio permanente que entregue las herramientas necesarias para practicar esta actividad y llevar una vida más sustentable con el medio ambiente.

¿Qué es la permacultura?

Es un sistema de diseño para la creación de asentamientos humanos sostenibles. El principal objetivo que persigue es generar sistemas que sean ecológicamente sanos y económicamente viables, con tal de producir lo necesario para satisfacer las necesidades propias de dicho grupo, que no exploten sus propios recursos o que no los contaminen. En fin, que sean sostenibles y sustentables en el tiempo. Para ello es que se utiliza las cualidades que son inherentes a las plantas y a los animales, además de las características naturales que poseen los distintos entornos y estructuras para producir un sistema de apoyo a la vida, tanto en la ciudad como en el campo, en el menor espacio posible.

permacultura4Creación del Instituto Chileno de Permacultura

Es así que después de aquel primer curso, los participantes quedaron tan entusiasmados con la iniciativa que sintieron la necesidad imperante de canalizar sus ideas, energías y proyectos a través de una organización sin fines de lucro que les permitiese potenciar sus iniciativas, así como sumar y potenciar aquellas iniciativas permaculturales que ya están en marcha a lo largo del país. A contar de entonces comenzó a enfocar su trabajo para adquirir el cuerpo legal de ONG, crear la página web institucional, articular redes, implementar instancias educativas, entre otras tareas concretas necesarias para llevar adelante su visión y misión institucional.

Si te interesa saber más sobre el instituto o aprender acerca de la permacultura, te invito a visitar su sitio web: www.permaculturachile.org

 

 Gabriel Álvarez 

Kommentar verfassen

Bitte logge dich mit einer dieser Methoden ein, um deinen Kommentar zu veröffentlichen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s