Zum Inhalt springen

Parque Eólico Cuel |Patrimonio cultural mapuche afectado por proyecto energético

Patrimonio cultural mapuche afectado por proyecto energético Parque Eólico Cuel | En respuesta a: – Enviado por Alejandro Godoy Gómez Publicado: 03 .06 .2013

Parque Eolico Cuel

A unos 15 kilómetros al suroeste de la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío, se encuentra un lugar llamado Cuel. Los lugareños y las familias antiguas lo llaman Morro o Cerro de Piedra. Como la familia de mi abuela, Águeda Carrasco Godoy, era del lugar, heredé la historia acerca de la presencia de antiguos mapuches en esta zona.

Junto al arquitecto Osvaldo Cáceres González, quien reside Los Ángeles, y el periodista Cristián Opaso, realizamos una investigación y pudimos constatar que este lugar es de vital importancia para entender que los mapuches fueron un pueblo con construcciones mortuorias realizadas desde el siglo XII. Una vez que nos percatamos de la importancia cultural del sector, concurrí al Consejo de Monumentos Nacionales y me entrevisté con el funcionario asesor César Millahueque y le entregué referencias.

Por siete años recabamos materiales y documentos e intermediamos para lograr la visita del arqueólogo y antropólogo norteamericano Tom Dillehay, el mismo que descubrió el sitio llamado Monte Verde, cerca de Puerto Montt, reconocido como el asentamiento humano más antiguo de América. Dillehay constató en el lugar la existencia de cueles mapuches, sitios ceremoniales en donde se desarrollaron rogativas, además de albergar cementerios y canchas de palín y guillatún.

En estos mismos terrenos se proyectó, evaluó y está en etapa de construcción el proyecto de energía eólica Parque Eólico Cuel, que estará ubicado en la ruta entre Los Ángeles y Nacimiento.  En la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la Empresa Mainstream Reneweble Power, a quien pertenece el parque eólico, no aparecen declarados antecedentes que den cuenta de estos hallazgos. El Informe arqueológico del proyecto sólo constata que hay un monolito de corta data.

De las 23 torres para los aerogeneradores que se emplazarán, dos estarán ubicadas en la base el Cerro Cuel de Coyanco. Por no haber excavaciones anteriores y no tener un documento oficial que advierta de la presencia de restos no está suficientemente precavida la custodia de restos arqueológicos en el lugar.

La inversión en el parque eólico será de US$ 75 millones y, sin embargo, no se hicieron las consultas a la comunidad cultural de Los Ángeles, a profesionales independientes y, además, su mitigación sólo se concentra en escuelas industriales de la región. La presencia de otros hallazgos en el sector de Santa Fe, cercanos al lugar, hacen presumir que se trata de un lugar de poblamiento ancestral que comprende un radio aún más amplio.

No estamos contra el proyecto Parque Eólico Cuel, pero exigimos respeto a los hallazgos arqueológicos. Queremos por ello preservar estas manifestaciones de la cultura mapuche que seguramente se dan en otros lugares, generando museos de sitio sin perturbar lo existente, que para los mapuches es tierra sagrada.

Con el objeto de reparar este olvido inexcusable, pero inminente, al patrimonio cultural de la región y del país, solicitamos al Consejo de Monumentos Nacionales que se proteja el lugar y que se asesore a la empresa con una supervisión en las obras de construcción del parque, para que se resguarden los restos que puedan ser encontrados.

Para mayor abundamiento, adjunto respuesta a solicitud de transparencia que contiene el informe realizado por Cesar Millahueique Bastias, encargado del Área Patrimonio Cultural Indígena del Consejo de Monumentos Nacionales. Ese informe, escrito por Millahueique en 2008, establece que “el espacio ‘Cerro Cuel’ o ‘Calvario’ reúne los valores suficientes para alcanzar una categoría de protección monumental”.