La adaptación al cambio climático es un asunto cultural

Paulina Contreras, Ingeniera Agrónoma y madre de un niño de 6 años, cuenta cómo percibe el Cambio Climático desde su vida en los alrededores del Lago Rapel (Provincia del Cachapoal), y afirma que toda acción sustentable proviene de una educación enfocada en la protección de la ecología y la colaboración entre los seres humanos.

El privilegio de vivir en el campo y no poder jugar todo el día

images

 Santiago como todo niño adora salir a jugar después de cumplir con sus deberes, el campo en que vive ofrece innumerables alternativas de diversión. Sin embargo, desde hace algunos años la preocupación de su madre por la intensidad de los rayos solares le ha restringido el tiempo que puede pasar fuera de casa. A su corta edad poco entiende de las consecuencias de una quemadura u otros efectos a largo plazo, y por ello puede parecer frustrante conformarse con solo observar su patio de juegos desde la ventana a mediodía, a la espera que el Sol no sea una amenaza.

La esperanza en las personas conscientes

 Paulina y su familia se proyectan en el campo, y saben que deberán sortear obstáculos para producir lo suficiente y de forma sostenida. Un ejemplo claro es el agua que en los últimos años ha escaseado en la zona por la falta de lluvias, y dado su carácter esencial en los cultivos, los ha obligado a organizarse como comunidad para establecer regímenes por turnos con el fin de que todos los predios puedan tener acceso a este recurso. La clave para enfrentar los efectos del Cambio Climático en la agricultura, asegura Paulina, está en modificar las prácticas convencionales para que sean sustentables. Este tema se está desarrollando cada vez más en los colegios, e incluso lo observa en las grandes empresas por exigencias del mercado nacional e internacional. Actualmente la preocupación por el medio ambiente es de carácter global y aquello es esperanzador.

Personas más felices = Acciones positivas

 Un País que enfoque sus esfuerzos en educar en valores a sus niños/as, promueva la responsabilidad social en las organizaciones, y desarrolle iniciativas de convivencia social a través del arte u otras expresiones, estará preparado para que la ciudadanía en conjunto pueda idear y concretar acciones de adaptación al Cambio Climático. Aún cuando falte mucho camino por delante, Paulina visualiza en el futuro una sociedad distinta. Asimismo, cree que en consecuencia la ciudad también cambiará; con la construcción de más espacios con áreas verdes y esparcimiento; más reforestaciones; y una mayor restricción para el parque automotriz. Al fin y al cabo, todo se trata de trabajar en pro de los demás y las futuras generaciones.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s