Reflexión intergeneracional sobre el cambio climático

IMG_0041

 

Para la tarea de esta semana decidí entrevistar a mis abuelos, Gino y Norma. Cuando tuve que decidir a quién dirigir mis preguntas, pensé, ¿quién mejor que ellos, que han superado los 94 años, puede dar fe de cómo el clima ha cambiado realmente con el tiempo?

Tengo que decir que los contenidos que han surgido de nuestra conversación no me sorprendieron demasiado. El entorno de nuestra ciudad ha cambiado radicalmente: un tiempo los veranos eran significativamente más fríos, como los inviernos. En la primera mitad del ‘900 en Verona era normal, todos los años, por lo menos tener la nieve desde noviembre hasta febrero; mientras ahora pasamos años enteros sin una nevada, y cuando sucede es un hecho casi excepcional. No sólo el clima, por supuesto, ha sido objeto de una profunda transformación: la ciudad ha aumentado muchísimo su superficie, se construyó fuera de control con las consecuencias económicas y sociales que conocemos.

Lo que más me impresionó, sin embargo, al final de esta entrevista, fueron las conclusiones que ellos sacaron de esta reflexión. Dada la enorme brecha generacional, debo admitir que hay pocos temas en los cuales estoy en sintonía con su visión del mundo, el resultado de las herencias del pasado que ni siquiera he conocido. Sin embargo, cuando tuvieron que mirar hacia el futuro, y preguntarse cómo les gustaría ver la ciudad en 20 años, dieron una respuesta que es, básicamente, la mía: hay que tomar nota de los errores, darse cuenta de que este modelo de desarrollo está mal y volver sobre los pasos. Tenemos que redescubrir el valor de la tierra y parar esta carrera temeraria a lo concreto, a la industrialización a cualquier precio, creyendo que este es la única manera de avanzar. Es un problema tanto del público como del privado (como ejemplo, vea este interesante artículo sobre la obra del arquitecto Jan Gehl), y, puesto que ya es demasiado tarde, no podemos darnos el lujo de perder más tiempo.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s