#
blog
2015 | Chile, Espanol

Reflexiones en torno al Cambio Climático: Entre incertidumbre y Apocalipsis.

Una de las series de televisión con más audiencia del último tiempo, muestra como un grupo de humanos debe escapar de las garras de zombis, mientras el mundo como lo conocemos se viene abajo. La explicación del porque los humanos se convierten en zombi es incierta, y solo se sabe que todos los humanos tienen el “virus” que a la hora de su muerte los trasforma en zombis. Frente a ésta devastación e incierto futuro, solo queda escapar de las ciudades y sobrevivir.

Hay algo en esta ficción televisiva, que nos genera cercanía y empatía con ese grupo de humanos que busca sobrevivir, y es que en la actualidad vemos como las consecuencias del cambio climático hacen que la incertidumbre sea el componente principal al preguntarnos sobre el comportamiento del clima, pero por sobre todo estos cambios se nos aparecen como catástrofes devastadoras. Es que las lluvias parecen más fuertes que antes, pasando de tardes de lluvia a tormentas que azotan con furia la ciudad de Buenos Aires, anegando las calles, dejando damnificados, como también generando una situación de angustia y preocupación: nadie sabe cuan fuerte será la próxima tormenta. En otras ocasiones son las “olas de calor” las que sacuden la ciudad, sofocándonos y dejando a la ciudad “a oscuras” debido a los cortes de luz por exceso de uso de ventiladores. Frente a todo esto, solo queda seguir los consejos de los noticieros: -“Se aproxima una nueva ola de calor, por lo cual se aconseja no salir a la calle entre las 12hrs y 16hrs, además de tomar abundante agua”- nos dice con voz seria y preocupada el locutor de noticias de turno.

¿Cómo te imaginas la ciudad en 20 años más? –“Me los imagino con una máscara de gas a todos”- me responde Silvina con firmeza, y agrega -“para mí en 20 años va estar todo echo bolsa, esta ciudad ya colapsa con las tormentas, el exceso de basura y el calor. ¡Imagínate en 20 años!”-. Y es que al parecer cuando pensamos en nuestro futuro, la incertidumbre viene acompañada de angustia, y rápidamente se nos viene a la cabeza ese grupo de humanos sobreviviendo a los zombis, a esa catástrofe donde todos tenemos el “virus latente” en nosotros, pero que las causas nos aparecen como ambiguas. ¿Cuál es tu visión de una cultura que enfrente esta situación? ¿Qué tipo de cambios culturales y cómo podemos adaptarnos al cambio climático? Silvina se queda unos momentos sin decirme nada. Son esos instantes de vacío en mi amiga, los que me hacen entender la profundidad de las problemáticas asociadas con el cambio climático: no creemos en una solución de adaptación posible, es el pesimismo el que nos azota frente a la magnitud de las circunstancias. Mi amiga me responde después de un rato: -“creo que deberíamos reciclar más, usar más bicicleta y menos autos, respetar más los ciclos de la tierra”- . Nuestra conversación continúa entre el calor y la bicicleta, entre el reciclaje de latas de bebida y las tormentas, para terminar con más preguntas que respuestas. ¿Adaptarnos al cambio climático quiere decir aumentar el reciclaje de latas de bebida? Con Silvina compartimos la respuesta. Nos parece más viable una des-adaptación a la situación actual, nos parece más viable la estrategia de los protagonistas de nuestra serie: dejar las ciudades hacia nuevos rumbos, parar la fabricación de latas de bebida en vez de reciclarlas. Nos miramos y concordamos nuevamente: nuestra conversación es digna de un guion de una serie pos-apocalíptica.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Menu

Archive


Facebook Twitter Youtube soundcloud zotero

Ein Projekt von:

KMGNE   Kolleg für Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung
Offizielles Projekt der UNESCO Weltdekade 2013/2014
EuropeAid
Wissenschaftsjahr 2015 Zukunftsstadt

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015 #ArtCOP21

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015
EU Youth in Action | This project has been funded with support  from the European Commission.  This publication [communication] reflects  the views only of the author, and the  Commission cannot be held responsible  for any use which may be made of the  information contained therein.
baresus.net