#
blog
2015 | Chile, Espanol

Cultura del cambio climático

CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL GENERACIONAL

“Las vivencias que pueden aportar las generaciones adultas a las más nuevas, son muy enriquecedoras si tomamos esta experiencia como parte de la educación ambiental que debe comenzar en casa, a fin de realizar un cambio cultural en lo ambiental”

3872-4-abuelos-ensenan-a-los-ninos-a-explorar-la-naturaleza

EXPERIENCIAS: ¿Qué es lo que nos pueden contar las generaciones adultas?

 Hablando con la Sra. Viviana de 74 años que habita en la hermosa localidad de Puerto Saavedra específicamente en Isla Huapi, nos comenta que los cambios en el entorno son notables en cuanto al principal lago que ellos utilizan como fuente natural, hace años el lago era tan limpio que uno podía visualizar lo que había en el fondo y la pesca era una actividad cotidiana, en la actualidad la calidad del agua ha decaído notablemente ya que las mismas actividades agrícolas deterioran la tierra causando un efecto negativo en las aguas, al igual que como ella dice la misma balsa que se utiliza para el traslado de personas a la isla ensucia el lago por el combustible utilizado. Así mismo, en el sector de Tragua Tragua a 20 km de Saavedra la Sra. Trinidad de 55 años, comenta que el principal problema es el tema del agua, identificando que hace muchos años el pozo podía durar toda la temporada de verano con agua, lo que ahora ya no se ve teniendo que recurrir al abastecimiento de agua municipal ya que el pozo dura hasta noviembre o diciembre.

Norma (60 años) de Neuquén, nos explica que antiguamente el pueblo era muy seco sin arbustos ni vegetación, pero hace algunos años llueve bastante lo que ha causado muchos inconvenientes por que  las familias no están preparadas para el cambio climático que se enfrenta, las casas no están construidas para temporales ni lluvias. En este sentido Gina (46 años) de Temuco, indica que las estaciones están muy cambiadas antes eran marcados los tiempos los inviernos eran con mucha lluvia, ahora llueve pero definitivamente no de la misma manera. Este mismo año la nieve duro hasta octubre, y eso nunca se había visto ya que siempre duraba hasta agosto, al igual que los vientos aún en diciembre es posible apreciar que el verano aun no llega con firmeza.

De acuerdo a las opiniones expresadas por estas 4 mujeres, es posible identificar los principales problemas que las afectan. Cuando son consultadas por cómo se imaginan su futuro en algunos años más, ellos solo indican que no desean que esto se intensifique, que gustan del lugar donde viven y que no les gustaría que nada interviniera el estado natural del entorno, pero al mismo tiempo Norma y Gina, que habitan ciudades más grandes, están muy conscientes de que con los años la ciudad ha crecido mucho, y esto continuara extendiéndose, las villas, condominios o empresas en la periferia, disminuyéndose así las áreas rurales.

NUEVAS GENERACIONES: ¿Qué piensan ellos?

Conversando con Crisse (33 años), Luis (36 años) y Javiera (16 años), llego a la conclusión que si existe consciencia de los problemas ambientales actuales, los padres como Crisse y Luis intentan plasmar el cuidado del medioambiente en sus hijos (Benjamin y Agustin). Javiera que aún es adolescente, conoce los problemas actuales y reconoce que todo lo comentado por sus tías y madre en las experiencias anteriormente mencionadas es algo que debería tomarlo con mayor peso, ya que cuando le pregunto si hace algo por remediar esta situación, opina que es muy poco lo que realiza a favor del medioambiente.

Si bien las personas entrevistadas no representan una muestra significativa, nos da una señal de la importancia de motivar a las generaciones nuevas a tomar consciencia y moverse por las actuales problemáticas que afectan el cambio climático, no solo depende de los expertos en temas que trabajan por estos problemas, sino también de las mismas personas que habitan a diario con las consecuencias del cambio climático.

 

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Menu

Archive


Facebook Twitter Youtube soundcloud zotero

Ein Projekt von:

KMGNE   Kolleg für Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung
Offizielles Projekt der UNESCO Weltdekade 2013/2014
EuropeAid
Wissenschaftsjahr 2015 Zukunftsstadt

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015 #ArtCOP21

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015
EU Youth in Action | This project has been funded with support  from the European Commission.  This publication [communication] reflects  the views only of the author, and the  Commission cannot be held responsible  for any use which may be made of the  information contained therein.
baresus.net