#
blog
2015 | Chile, Espanol

El cambio climático ¿Es visto como un problema?

Basta preguntarle a cualquier persona sobre el cambio climático para entender por qué no se responde o actúa con la misma velocidad con la que el problema avanza… A todas luces tenemos un tema secundario, pero que debemos desarrollar primero: El posicionamiento que se merece el problema del calentamiento global.

Si un niño de un colegio del sector oriente no conoce el concepto, un adulto no se considera culpable y una abuelita procura “ahorrar” en vez de actuar o educar, estamos mal enfocados.

Con estas tres generaciones o puntos de vista observamos que la única señal de esperanza frente a la búsqueda de soluciones, recae en la tercera edad, porque aunque no sea activa o no le importe el tema es la única persona que demuestra empatía para con el medio ambiente y admite sentirse culpable. (el calentamiento global es culpa de la humanidad y su exagerado consumo)

 

Personalmente, creo que primero debemos reconocer que existe un problema (como sociedad, grupo humano o familia), luego educar a las nuevas generaciones (incluir en los programas educacionales escolares y universitarios) y, tercero, proponer acciones concretas de solución (no sólo aprender sobre el tema, sino que participar activamente).

En general es difícil contar con una visión del mediano o largo plazo respecto del cambio climático, ya que ni siquiera tenemos un entendimiento sustentable hoy. La pregunta sobre el futuro, tuvo lugar fuera de formato de entrevista y ninguno de los tres entrevistados pudo proyectarse en el tiempo: El menor no entiende de qué hablamos, el adulto reconoce estar sometido a un sistema y la abuelita comenta que no le queda mucho tiempo.

*Por otra parte, y desde mi punto de vista, estoy en completo desacuerdo y desconforme infinitamente con las prioridades gubernamentales y sus actores: ¿Cómo le explicamos a los niños que el agua tiene un dueño, que el acceso a las playas sea casi un privilegio de algunos, que para estudiar en la educación pública se “rifen” los cupos, que el costo de la vida suba día a día, y que con esto, enriquecemos a unos pocos, deterioramos mucho nuestro entorno y nos sentimos cada vez más pobres?

Si de verdad queremos ayudar, primero debemos cambiar las cabezas fósiles a cargo, quienes nos llevan en su tren entrópico hacia el caos ambiental, por otras mentes frescas y con visión a largo plazo en vez de una mirada limitada con pilares económicos. Debemos ir a votar y actuar a nivel individual primero (separar la basura por ejemplo).

 

Sólo es cosa de tiempo para que sea tarde,

hoy es cuando: #Enfócate!

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Menu

Archive


Facebook Twitter Youtube soundcloud zotero

Ein Projekt von:

KMGNE   Kolleg für Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung
Offizielles Projekt der UNESCO Weltdekade 2013/2014
EuropeAid
Wissenschaftsjahr 2015 Zukunftsstadt

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015 #ArtCOP21

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015
EU Youth in Action | This project has been funded with support  from the European Commission.  This publication [communication] reflects  the views only of the author, and the  Commission cannot be held responsible  for any use which may be made of the  information contained therein.
baresus.net
%d bloggers like this: