Zum Inhalt springen

Reflexiones de los impactos, adaptación y vulnerabilidad al cambio climático

 

DSC_0060Las personas marginadas en lo social, político, económico, cultural e institucional son especialmente vulnerables al cambio climático.

Sin embargo, existe esta relación del cambio climático y justicia que debe llevarnos a reflexionar respecto de que los sectores más desposeídos, que muchas veces tienen poca incidencia en el cambio climático, son más vulnerables a este puesto que su debilidad económica no les permite establecer mecanismos  de protección sobre sus efectos e impactos en la vida cotidiana de las personas.

Esto determina que se requiere desarrollar políticas públicas que protejan a las personas y familias de los efectos nocivos del cambio climático, teniendo en cuenta que grupos sociales y sectores del planeta tienen mayor responsabilidad en generarlo, para así establecer mecanismos que generen equilibrio en torno a esta realidad.

Fernando Pizarro Costa. 2

1314

                                                                                                                                                                                                                                               1Es importante que los gobiernos realicen planes y programas para disminuir y mitigar los efectos del cambio climático

 Es realmente importante que los gobiernos tomen como suyo, el de combatir el cambio climático, de forma que los planes y programas que se generen para ello, sean acorde a las características del país donde se desean implementar. Realizando estudios que ayuden, no sólo analizar acciones realizadas en otros países cercanos u otros semejantes, sino también, generar nuevas estrategias para mitigarlos en el suyo.

Una comunidad que ha tenido las herramientas para sobrevivir en períodos adversos, es una que cuenta con conocimientos para el desarrollo de estrategias y es quien ha mirado sus virtudes y deficiencias en el momento de actuar en eventos adversos, por esto es tan importante que se tomen medidas reales y eficientes al momento de crear planes y programas que apoyen a la mitigación de los efectos del cambio climático, para así, adaptarnos no sólo en las próximas décadas sino también en las que vivirán nuestros descendientes.

El gobierno debe educar a las personas frente a éstos temas, con temáticas entendibles no sólo para personas con alto conocimiento, sino también a los que tienen menos conocimientos, ya que muchos estudios son dirigidos a personas en el mismo ámbito de trabajo con tecnicismos, que sólo son entendidos por personas en el mismo ambiente y cuando éstos se quieren dar a conocer a personas ajena a ellos, no son asimilados como podrían serlo. Si se preocuparan en adaptar la información a un público más general o con menores conocimientos serían mejor empleados y adquiridos por la comunidad.

Todos tenemos la responsabilidad de disminuir los efectos que influyen en el calentamiento global, pero es necesario dar a conocer los efectos y demostrar que si generan un impacto en su vida diaria y futura y que con acciones simples, pero relevantes, pueden ayudar en la mitigación de los efectos negativos del cambio climático. Un ejemplo de esto son actividades como el uso de bicicleta, uso eficiente de energía y del agua, generar menos residuos, reutilizar, plantar un árbol y cultivar, entre otras actividades.

Existen temáticas ambientales en los establecimientos educaciones, dándole herramientas a los niños y jóvenes para el cuidado del medio ambiente, ya que ellos son el futuro de nuestro país, sin embargo quien tiene la fuerza y  aptitud para generar cambios en el diario vivir de una familia, son los adultos que la conforman y muchas veces quedan aislados de los conocimientos, porque no existen planes o programas que los integren como se debiera hacer, es necesario que se les incluya, ya que las acciones deben empezar a realizarse hoy y no esperar que los niños sean los portadores de la información o que tengan el gran peso de hacer cambiar las acciones de los adultos.

En nuestro país, hemos visto como programas efectivos en otros países, no han dado resultados, provocando descontento en la comunidad, por esto es importante que no sólo se realicen planes,  estrategias y programas, sino que realmente sean acorde a la realidad nacional.  Y por último apoyar a los municipios, no sólo con conocimientos, sino con recursos económicos para implementar los planes y programas

Carol Valdebenito Muñoz.

Muchas especies terrestres, dulceacuícolas y marinas han modificado sus áreas de distribución geográfica, actividades estacionales, pautas migratorias, abundancias e interacciones con otras especies en respuesta al cambio climático en curso

El cambio climático antropógeno ha causado en los últimos millones de años importantes

Modificaciones de los ecosistemas y extinciones de especies durante el siglo XXI y

Posteriormente, especialmente por la interacción con factores de estrés como lo son los

Cambios en sus hábitats, la sobreexplotación, la contaminación y las nuevas especias invasoras.

La tasa del cambio climático y la extinción de especies son directamente proporcionales, es

Decir, que mientras aumenta una también lo hace la otra, si esto continua así muchas especies. Serán incapaces de encontrar climas adecuados para su subsistencia, ya que si bien algunos hallarán un espacio adecuado, otras no lo lograrán y se verán confinadas a ir desapareciendo de las diversas regiones del mundo, todo dependiente de su capacidad de adaptación.

Esto no solo afecta el ecosistema en sí, sino que es un factor que abarca ámbitos de relevancia para todos, por ejemplo los peces podrían cambiar su rumbo habitual, cambiar sus lugares frecuentes o simplemente irse y no volver, esto sería increíblemente perjudicial para las zonas costeras y sus pobladores, que perderían su principal fuerte de trabajo, afectando su economía y  forma de vida. Suceso que si se replica en el resto del mundo causaría una inestabilidad económica que no podríamos suplir.

Gabriela Suárez López.

 

Llegar más rápido, simple y diverso con menos  gastos.

Si la tierra tiene 53 años de vida,  tiene problemas de asma  desde su nacimiento y hace 9 días tuvo una crisis de la cual pudo adaptarse, en unos minutos fumó todos los cigarros que tuvo, quedo con  hipertensión  arterial, sin agua verde en el radiador.

Somos más  dúctiles o nos  fragilizamos,  así corre el carril del fDSC_0381errocarril.

DSC_0222

El aporte realizado por las actividades artísticas simplifica la conectividad  y  acercamiento  físico y virtual. La conciencia del  el proceso energético es cada vez mas grande, para tener fuerza todos tenemos en el cotidiano un periodo de  regulación, tiempos muertos y automatizaciones además de pasar por alto las curvas obsoletas.

El sentido común  tiene una disposición contracultural y antivalores por sobre la conciencia que está más preparada.

Generar contenido y oralidad sin la  influencia de medios masivos  centrados y en lugares más desarrollados,  individualizados y menos  colaborativos, potencian las fronteras para encantar y reencontrarse de un espacio vital que  estuvo olvidado por mucho tiempo, los límites fueron  fraccionados por  propagandas, las personas,  discriminadas y vulneradas con características históricas. El  problema de la inmigración y el libre  tránsito es tema para los países que tienen  procesos productivos estructurados y  racionados.

Integrar rápido los cambios, garantizara la sobrevivencia, la  precisión, las situaciones difíciles, el trabajo de noche, vivir en la obscuridad, no deben  ser problema para que las personas  se confundan,  la reelaboración y  recuperación de materiales de  archivo,  no son razón para mantener  superhombres del pasado, las artes y  oficios son discriminantes que  deben desaparecer y generar en su etapa, medios de subsistencia, mejorar  la salud y la economía.

Obstruir  e intervenir, desvía establece diferencias y limites propios, daña por razones estéticas y  políticas, las industrias buscan asegurar procesos  productivos en las zonas en la cuales se desarrollan en una geografía  desigual de competitividad por estándares, para  luego pasar por las  capas más estrictas sin filtros.  Asumen el conocimiento de causa cada  vez de forma más poética, niños mal alimentados lanzados a una  competencia DSC_0401insana que finalmente redunda  convenientemente.

Francisco Vergara A.DSC_0406