#
blog
2015 | Chile, Espanol

Conclusiones: Bajemos la temperatura: Cómo hacer frente a la nueva realidad climática (grupo 7)

Conclusiones: Bajemos la temperatura: Cómo hacer frente a la nueva realidad climática

El informe estudiado, elaborado por el Banco Mundial, habla de los cambios que se observan en relación al sobre calentamiento actual de de 0.8° C en relación a la época pre industrial, en tres de las regiones del planeta: América latina y el Caribe, Oriente medio y norte de África y partes de Europa y Asia Central. La mirada esta puesta en cómo afecta el cambio climático al desarrollo, donde se generarían impactos en el sistema alimentario, energético, recursos hídricos, además de lo vulnerable que puede ser la sociedad ante los sucesos que pueden debilitar cada día el bienestar humano, especialmente de la parte más vulnerable de la sociedad.

Son cada vez más evidentes los drásticos cambios que se han suscitado en los últimos años:  el cambio climático es real y sus consecuencias se verán cada vez más si no se actúa por tratar de mitigar los daños. Los efectos de este cambio climático si bien son globales, son además sistémicos, lo cual que significa que este se expresa en comportamientos multiescalares y en distintas regiones del mundo de diversas formas .Perdida de ecosistemas y exacerbación de fenómenos climáticos, en regiones donde la agricultura sea parte fundamental de esta,(América latina y el Caribe) el cambio climático pondrá en riesgo la subsistencia de la pequeña escala y la gran escala que exporta al mundo. Provocando un riesgo de la seguridad alimentarios regional y mundial, agudización de sequías en zonas áridas (Oriente medio y Norte de África), Derretimiento de glaciares (Europa y Asia Central). Todo esto llevará a un deterioro de la salud, lo cual traerá consecuencias graves para la población. El aumento de los mares producto al deshielo de grandes glaciares  genera una presión en las zonas litorales que afecta principalmente a los puertos. Por ultimo las islas de calor en la urbe se presentan como un riesgo a la salud psíquica y mental de sus habitantes, las cuales atraerán más población producto a la inestabilidad de las actividades agrícolas.

Las consecuencias para el desarrollo se verán reflejadas en la posibilidad de alcanzar las metas de desarrollo y reducción de la pobreza para las regiones en cuestión. Muchos de los peores impactos climáticos previstos que se mencionan en este informe podrían evitarse si se logra mantener el calentamiento por debajo de los 2 °C. Esto requerirá  la transición a un modelo de generación de energía limpio y sin ir en desmedro del desarrollo económico, donde las tecnologías no contaminantes juegan un papel principal. Lo irónico del asunto que es esas tecnologías existen hace muchos años, y su implementación ha sido muy dosificada y lenta, principalmente por presiones de grupos económicos que manejan el lucrativo negocio de la energía en base a combustibles fósiles: se prefieren los modelos de generación de electricidad muy contaminantes (termoeléctricas) o aquellos de alto impacto socio-ambiental que afectan directamente a las reservas de agua (hidroeléctricas) versus modelos de menor impacto, que requieren de una inversión mayor pero donde el impacto socio-ambiental es mínimo (ERNC: energía solar, geotermia, eólica, etc.)

Basado en lo anterior cabe preguntarse cuál es la responsabilidad del banco central y de los grandes poderes facticos que manejan la economía a nivel global en el calentamiento global, y si realmente hay un interés en ese nivel de cúpulas de poder, o este informe es solo una forma de delegar responsabilidad a los gobiernos de turno para hacerse cargo de un problema que tiene una raíz principalmente ligada a intereses económicos. En otras palabras el texto deja en evidencia las consecuencias de un calentamiento hipotético de entre 2° y 4° proyectado a 100 años, pero no propone soluciones concretas, es decir no nos dice Cómo hacer frente a la nueva realidad climática, a lo que alude su titulo.

Creemos que se debe pasar de la toma de conciencia a acciones concretas en lo que respecta a la transición a un modelo de producción energética limpio, ya o de lo contrario las consecuencias serán severas y amenazaran con la supervivencia de la especie humana.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Menu

Archive


Facebook Twitter Youtube soundcloud zotero

Ein Projekt von:

KMGNE   Kolleg für Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung
Offizielles Projekt der UNESCO Weltdekade 2013/2014
EuropeAid
Wissenschaftsjahr 2015 Zukunftsstadt

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015 #ArtCOP21

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015
EU Youth in Action | This project has been funded with support  from the European Commission.  This publication [communication] reflects  the views only of the author, and the  Commission cannot be held responsible  for any use which may be made of the  information contained therein.
baresus.net