#
blog
2015 | Chile, Espanol

Cultura de Cambio Climático y la adaptación del espacio urbano. Entrevista a Nicol Guerrero Lillo, Fonoaudióloga Universidad Mayor. 26 Años

Por Marcelo Lagos Bustamante

Geógrafo

Universidad de Playa Ancha

marcelolagosb@gmail.com

Desde hace un tiempo el Cambio Climático ha dejado de ser un materia netamente científica, ligada a la ecología, biología o a cualquier otra ciencia dura, para que en la actualidad este sea una problemática integra y abordada por múltiples disciplinas científicas y actores sociales. En un mundo cada vez más intercomunicado, la información acerca de este tema ha incluido múltiples formatos y posiciones ideológicas. Incluso el año 2007 “La verdad Incómoda”, Documental del Exvicepresidente de los Estados Unidos de Norte América, Al Gore fue galardonada con el Premio Oscar a Mejor Documental.

Hoy por hoy el Cambio Climático tiene un lugar importante dentro de los tópicos informativos, ya que los medios de comunicación han encontrado un sector de la población más crítica e interesado con el medio ambiente, el cual ha “virilizado” muchas de sus demandas e ideas, entregando de forma didáctica y entretenida estos contenidos

Sin embargo es importante saber que tan efectiva es la información acerca del Cambio Climático, como también que tan instruidos están los ciudadanos que no son especialistas del tema.

Nicol Guerrero Lillo, Fonoaudióloga de 26 años recién titulada de la Universidad Mayor, accedió a conversaKOKOr acerca del Cambio Climático. Sus reflexiones son parte de ese gran espectro de población que observa el tema desde su día a día.

P: ¿Qué sabes acerca del Cambio Climático?

Nicol: Es que…mira yo primero con lo del Cambio Climático tengo mi propia teoría. Yo creo que el Cambio Climático son cosas que se van dando de forma natural, aunque tiene factores de procesos humanos, pero yo creo que mayormente este se da por un proceso natural. La misma tierra tiene que ir cambiando, no puede haber un clima como estático.

P: ¿Crees que las personas están sintiendo el cambio climático en su vida diaria?

Nicol: Si, específicamente por la inestabilidad del tiempo que existe, porque por ejemplo en una semana puede haber como lluvia, mucho sol…y antes este fenómeno no se daba tan seguido. Las estaciones del año estaban bien definidas. Lo que más afecta del cambio climático yo creo que está en el bolsillo de las personas, ya que al haber tanta inestabilidad en el clima se producen cambios en la producción de los alimentos y eso ocasiona el alza de los productos como las frutas y las verduras.

Un ejemplo (voy a poner mi ejemplo de los Kiwis). Antes, a esta época del año ya había Kiwis. Estaba lleno de Kiwis. La escases hace que hoy el kilo de Kiwis en la Vega Central este a $2.300.-

P: ¿Cómo te imaginas el futuro en 20 años más pensando en el cambio climático?

Nicol: en 20 años atrás el clima no era el que hay ahora y si bien hay problemas del clima no estamos todos muertos. Yo creo que los humanos se adaptan. Tal vez habrá escases de recursos y esas cosas, pero el humano siempre se va adaptar.

P: ¿Cómo crees que va a cambiar la vida en las ciudades por el Cambio Climático?

Nicol: Yo creo que esto depende principalmente de las políticas públicas que se lleven a implementar. El fomento de áreas verdes ayudaría a mitigar de cierta forma. Existe mayor conciencia y creo que las ciudades ya están cambiando. Por ejemplo, las construcciones ya están cambiando. Este proceso no va ser negativo y la ciudad se va adaptar de acuerdo a las políticas públicas que se formulen en la actualidad.

P: ¿Cuál es tu visión para una cultura que enfrente el gran desafío del cambio climático?

Nicol: En primer lugar yo creo que si hay una cultura, pero se está adaptando muy lentamente en relación a los inicios del aumento de las temperaturas post revolución industrial (Como una vez me dijiste), cuando se aceleró el cambio climático. Por eso yo encuentro que esto también responde a las políticas que se están implementando son muy lentas y faltan todavía conciencia.

P: Gracias Nicol por tu tiempo

About marcelolagosb

Geógrafo Universidad de Playa Ancha Valparaíso.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Menu

Archive


Facebook Twitter Youtube soundcloud zotero

Ein Projekt von:

KMGNE   Kolleg für Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung
Offizielles Projekt der UNESCO Weltdekade 2013/2014
EuropeAid
Wissenschaftsjahr 2015 Zukunftsstadt

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015 #ArtCOP21

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015
EU Youth in Action | This project has been funded with support  from the European Commission.  This publication [communication] reflects  the views only of the author, and the  Commission cannot be held responsible  for any use which may be made of the  information contained therein.
baresus.net