La información, la Alienación y el Cambio Climático. Reflexiones hacia una conceptualización de “Cultura del Cambio Climático”

Por Marcelo Lagos Bustamante

Geógrafo

Universidad de Playa Ancha

marcelolagosb@gmail.com

El cambio climático, efecto invernadero, desastres naturales son algunas de las noticias que se repiten con mayor frecuencia en el bloque de informaciones Internacionales. Inundaciones en Argentina, Tifones en EEUU, son alguno de los encabezados.

En repetidas ocasiones también hemos visto marchas multitudinarias que cortan las ciudades, o manifestaciones locales por proyectos que interfieren con el diario vivir de sus habitantes. Mucha de estas protestas utiliza canales de expresiones culturales como el teatro y principalmente la música. Masivas convocatorias son el resultado de un nutrido número de artistas que comunican su descontento sobre la hidroeléctrica X, la Termoelectrica tanto y la Minera Z. Somos en definitiva consumidores de relatos que se montan y encajan de manera perfecta en las racionalidades colectivas. Esta adopción se justifica por el diario vivir, por la falta de participación en una visión país. Por lo desconectado que están los instrumentos de planificación con las personas que habitan en su cometido final. Sin embargo, de la misma forma en que discursos sistémicos, homogeneizadores y capitalista se vuelven oficiales estos otras iniciativas alternativas por decir también se vuelven igual de intolerantes, poco inclusivas e incluso una respuesta.

Marcha 20 de Mayo 2011 [Patagonia sin Represas] Fotógrafo: Marcelo Lagos Bustamante

Marcha 20 de Mayo 2011 [Patagonia sin Represas]
Fotógrafo: Marcelo Lagos Bustamante

Esto tiene dos efectos importantes, el primero resulta ser un discurso justo y asimilable, pero fácil de malear por poderes facticos del capitalismo. En este horizonte se encuentran conceptos como el de “eficiencia”, “desarrollo” y “sostenibilidad”. Es así como en 1997, el gobierno británico al asistir a la conferencia de Kyoto legitimizo el cierre de las minas de carbón con el argumento del bienestar ambiental, aunque el principal motivo era debilitar los principales sindicatos de trabajadores del país ante las reformas neoliberales. (Harvey; 2003). Es así que el medio ambiente se convierte en una problemática entre la innovación sustentable del capitalismo y sus consecuencias sociales.

Por otro lado también, existe una suerte de alienación a la hora de asumir la problemática ambiental. Se observa que la defensa de los glaciares es mucho más importante que el consumo indiscriminado de energía por Smartphone en donde se publica la misma problemática. O que es sencillamente el deber de otros (Estado, Gobierno Regional, Ministerios y Municipios) mantener el Medio Ambiente. Es decir no existe una visión integra del entorno, un compromiso a la hora de apropiarse de las consecuencias del impacto individual en el medio ambiente. La sociedad, las ciudades, el ser humano habita un espacio artificial y que lo natural, el medio ambiente son otros lugares (Parque nacionales, zonas rurales, montañas, desiertos etc.).

De esta forma resulta fundamental entender las responsabilidades individuales dirigidas hacia una concepción integra del medio ambiente, en donde nos plantemos qué desarrollo es el que debemos seguir. Un acuerdo en sociedad en donde las ciencias dialoguen y sean parte del progreso común, este es el desafío para una “Cultura de cambio Climático”, entendiendo que la cultura es dinámica, dotado de historia y reflejo de las múltiples actividades e impactos, en donde se asuman los límites, responsabilidades y horizontes de nuestro paso por la tierra.

Kommentar verfassen

Bitte logge dich mit einer dieser Methoden ein, um deinen Kommentar zu veröffentlichen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

w

Verbinde mit %s