Zum Inhalt springen

Cambio Climatico

Cambio Climático: Producto Natural o Antropológico

 Todo Cambio es una modificación natural o artificial de las condiciones iniciales presentes. Todo Clima puede ser variado dependiendo de cada característica de un ecosistema particular presente.

Ya no es sorpresa que el Medio Ambiente se encuentre en un proceso de cambio constante de alteración progresiva donde todos los organismos que se encuentran inmersos reciben consecuencias de este cambio, esto no hace referencia a que todo el planeta biológico y sus condiciones abióticas se encuentran conectados y ninguna puede permanecer sin la otra.

Pero… ¿Cómo se Produce?

La vida desde que nació el Ser humano como especie es mínima en comparación a la vida geológica Planeta Tierra y su evolución.

“Nuestra especie, el homo sapiens, nació hace 100.000 años. Si la historia de la Tierra estuviera contada en un día, el hombre aparecería 1’7 segundos antes de la medianoche”

El Planeta a lo largo de sus años a sufrido múltiples cambios geológicos pasando por eras de hielo, luego transformaciones con temperaturas extremas  muy elevadas, con ello las especies presentes han demostrado un proceso de adaptación constante para poder sobrevivir.

 

Pero… ¿Quién la Produce?

Como pasar de era del hielo a épocas con temperaturas extremas, es simple, La Tierra ha demostrado ser capaz de auto-controlarse con el fin de mantener una vida más o menos estable en su corteza.

Algunos autores mantienen la tesis que el Cambio climático es un producto natural desarrollado por el planeta por su periodo de adaptación, pero otros claramente afirman que el Planeta ha sufrido cambios producto del desarrollo industrial y tecnológico del ser humano, emitiendo grandes cantidades de contaminantes a la atmósfera capaces de transformar la capa de Ozono que es la plataforma principal de defensa del Planeta contra la radiación Solar, aumentando progresivamente la temperatura de su corteza, hasta poder aumentar las temperaturas de las aguas oceánicas.

Aumento de Temperaturas…

Aumentar 1 °C la Temperatura del Mar puede producir cambios irreparables en la vida de todos los seres vivos del Planeta. Los glaciares de Groenlandia y algunas islas bajas comenzarían a desaparecer. Con un aumento de tres grados centígrados, el Ártico estaría libre de hielo durante los veranos; la selva tropical del Amazonas empezaría a secarse y los índices de temperaturas extremas serían los normales. Un aumento de cuatro grados centígrados haría crecer el nivel del mar en forma considerable. Si sumamos otro grado más, estaríamos frente al ocaso de los cambios climáticos. Aquellas zonas que alguna vez fueron regiones templadas serían entonces inhabitables. Los seres humanos entrarían en guerra por los recursos naturales restantes. Con seis grados de aumento llegaría el Día del Juicio Final: los océanos serían basureros marinos, los desiertos se apoderarían de la faz de la tierra y las catástrofes serían cosa de todos los días.

Documental que podemos ver en :

https://www.youtube.com/watch?v=13ook0Fm3p8

 

Ahora… Podemos definir ¿Qué es Cambio Climático?

Esto es Cambio Climático como una modificación progresiva de las condiciones de nuestro Planeta a veces positivas, pero otras drásticas y muy dramática. Si comparamos el daño generado por el erupción natural de un volcán no se compara al daño provocado por la presencia de todas las industrias en el Mundo, pero este daño constante es muy perjudicial y acelera el proceso del Planeta.

Este autor escribe estas palabras esta consiente que el Planeta nos está entregando un llamado de atención, “El Cambio Climático si bien es un Producto de la naturaleza el ser humano ha ayudado a acelerar este proceso que está perjudicando progresivamente nuestra calidad de vida. Si el Cambio Climático prosigue hasta podría peligrar la vida de todas especies presentes en nuestro Planeta”.

El Planeta es de Todos es nuestro deber cuidarlo para las futuras generaciones…

Héctor Núñez.-

cambio climatico