Zum Inhalt springen

Programas Gobernamentales; COP 20

Programas Gubernamentales Pro-Cambio Climático

Propósito: Mitigación y Adaptación

Latinoamérica

CEPAL: Desarrollo de conjuntos estratégicos de medidas de adaptación y mitigación

CHILE

  • ProgramaPaís de Eficiencia Energética (PPEE)

El Plan de Acción se concibe como un instrumento articulador de un conjunto de lineamientos de política pública, que llevan a cabo diversos organismos públicos competentes en materia de cambio climático y de sus efectos adversos.

http://www.mma.gob.cl/portal_2011/articles-49744_plan_01.pdf

Chile es un país vulnerable al cambio climático. Aparte de lo que señala el IPCC en su último informe y los indicadores de vulnerabilidad de la Convención, los estudios chilenos disponibles así también lo muestran. Por otro lado, tanto el Estudio de Vulnerabilidad de la Primera Comunicación Nacional, como el de Variabilidad Climática para el Siglo XXI, son coincidentes en sus predicciones de tendencias de aumentos promedio de temperatura y aumentos y disminuciones en la precipitación según las zonas analizadas, aún cuando los horizontes de análisis difieren (2040 versus 2100 respectivamente), y el nivel de precisión de la información es distinto. En el caso de la 1CN, los escenarios están indicados a un detalle comunal.

MEXICO

se crea con carácter permanente la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), con el objeto de coordinar, en el ámbito de sus respectivas competencias las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, relativas a la formulación e instrumentación de las políticas nacionales para la prevención y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación a los efectos del cambio climático, y en general para promover el desarrollo de programas y estrategias de acción climática relativos al cumplimiento de los compromisos suscritos por México en la Convención Marco de las Naciones sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en la materia y demás instrumentos derivados de la misma. La CICC está integrada por siete Secretarías de Estado.

La CICC elaboró la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENACC) que en mayo 2007, el Presidente de la República presentó públicamente y dio instrucciones para que, con base en ella, la Comisión elabore un Programa Especial de Cambio Climático 2008 – 2012, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012. El tema de Cambio Climático ha sido incluido por primera vez en dicho Plan en su Eje Rector 4 dedicado a la Sustentabilidad Ambiental, con lo cual queda constancia de que el Gobierno de México reconoce que el impacto de las emisiones de GEI es cada vez más evidente.

Al presentar la Estrategia Nacional de Cambio Climático enumeró sus 8 ejes de acción:

  1. .Reducir la vulnerabilidad al cambio climático.
  2. .Disminuir la vulnerabilidad de los sistemas productivos.
  3. .Fomentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas a los efectos del cambio climático.
  4. .Acelerar las fuentes de energía limpia.
  5. .Reducir la cantidad de consumo energético
  6. .Transitar hacia modelos de ciudades sustentables.
  7. .Impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales.
  8. .Disminuir las emisiones de contaminantes de vida corta.

http://cambioclimatico.inecc.gob.mx/ccygob/ccygob.html

ECUADOR

El Gobierno Nacional reconoció a la adaptación y mitigación del cambio climático como política de Estado y con ello el compromiso de impulsar acciones que permitan la transversalización del cambio climático a nivel territorial en línea con la Estrategia Nacional de Cambio Climático así como generar capacidades para enfrentar esta problemática.

Como parte del fortalecimiento de capacidades realizado por el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE),  la Dirección Nacional de Biodiversidad y la Dirección Nacional de Adaptación Nacional de Cambio Climático, a través del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), dictaron el taller “Construyendo Resilencia en el Bioma Amazónico-Áreas Protegidas como parte  integral de la Adaptación al Cambio Climático”.

El taller se lo realizó para proporcionar a los funcionarios de esta Cartera de Estado un fundamento conceptual sobre el cambio climático que permita comprender las causas que lo originan, los impactos que generan a nivel de los ecosistemas, así como el rol que cumplen las áreas protegidas en la mitigación de este fenómeno y la adaptación al mismo.

 

 

COP20

La COP es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático(CMNUCC) y la CMP la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP).

Entre 1 y el 14 de diciembre de 2014 se llevO a cabo en Lima la COP20 y la CMP10.

La CMNUCC cuenta con 195 países firmantes. Se denomina “Partes” a los países miembros de la Convención. Entró en vigencia el 21 de marzo de 1994.

Con la aprobación del texto “Llamado de Lima para la acción climática” se cerró la COP 20 de Lima, en medio de la aprobación unánime y aclamación de los 194 estados parte. Este llamado resuena al compás de diez campanazos que marcan la ruta hacia la COP 21 en París

Logros: – Se consolidó el objetivo de incrementar la ambición climática —es decir, las inversiones y la cooperación para proyectos en temas de, por ejemplo, eficiencia energética, energías renovables, manejo sostenible de la tierra y agricultura sostenible— antes del 2020, año en que entrará en vigor el acuerdo que se logre en París. Esto se logrará a través de mecanismos concretos, como reuniones técnicas de expertos, diseminación de información e identificación de los beneficios que traen las diferentes acciones de lucha contra el cambio climático.

  • Aumento a 10.200 millones de dólares de fondo de Protección Verde para mitigación y adaptación nuevas circunstancias

DIVISIONES ENTRE PAÍSES RICOS Y POBRES

Hasta último momento se mantuvieron las fuertes diferencias entre naciones del Norte y el Sur. Los países ricos consideran que los futuros compromisos nacionales deben centrarse en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con una evaluación futura que se base en informaciones precisas y transparentes de los pasos dados en cada nación.

Pero numerosos países del Sur, sobre todo de África, América Latina y pequeños estados insulares, no están dispuestos a asumir la reducción de emisiones si no existen garantías financieras de los países ricos que les permitan adaptarse, con nuevas tecnologías limpias, al calentamiento global y a su creciente impacto.

  • LIMITAR AUMENTO DE TEMPERATURA

Las países deben anunciar en los próximos meses sus compromisos de reducción de las emisiones globales entre un 40 y un 70% hasta el 2050, una necesidad para poder limitar a 2°C el incremento de la temperatura del planeta.

 

Temas discutidos

  • Producir documento para eventual acuerdo de Paris COP21
  • Viabilizar las contribuciones nacionales determinadas
  • Financiamiento Climático
  • Fortalecimiento de mecanismos de pérdidas y daños
  • Mecanismos de reducción de emisiones por deforestación y degradación

Problematicas: África y los países árabes, insistieron en que se establezca el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, según el cual los países desarrollados deben reconocer su mayor responsabilidad histórica en el calentamiento global y, en consecuencia, asumir más responsabilidades, tanto en la reducción de emisiones como en el financiamiento y transferencia tecnológica para que los países en vías de desarrollo enfrenten los problemas del calentamiento global sin afectar su desarrollo. Al final, en el texto aprobado en Lima se indica el compromiso de alcanzar el año 2015 un acuerdo en el cual “se refleje” el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Las decisiones complicadas para frenar el cambio climático han sido postergadas hasta marzo del próximo año

PARIS COP21

Se plantea que en la cumbre de marzo del 2015 se trabaje cómo enfrentar las “pérdidas y daños” sufridos por los países no desarrollados más afectados por el calentamiento global.

cambio climatico

Es nuestro deber hacerlo posible por rescatar nuestro Planeta !!!

Héctor Nuñez