Zum Inhalt springen

Consecuencias del cambio climático en la localidad de Águila Sur, a kilómetros de la ciudad de Santiago.

Fabiola Videla A.

Antropóloga

 foto articulo

Vista desde Piedras Blancas, Águila Sur- Paine.

“Empezó una sequía muy fuerte, creo que empezó hace más de 10 años, pero yo la empecé a sentir hace 10. Acá en el territorio, en Águila Sur específicamente, me di cuenta que en los veranos el calor se hacía mucho más intenso, los cambios eran mucho más bruscos”

 Así cómo lo señala Soledad Pérez* la sequía se hace sentir de diversas formas. En la localidad de Águila Sur, en el kilómetro 54 de la carretera 5 Sur, existe una pequeña localidad agrícola. Localidad que surte a un gran número de habitantes de la comuna de Santiago con sus verduras y frutas de la estación. Es una localidad que transita entre lo urbano y lo rural.  Su cultura es campesina con raíces huasas y dedicadas en casi un 80 % a la agricultura y crianza de ganado. Su geografía es muy bella, compuesta de grandes cerros, bosque nativo y extensas zonas agrícolas. El sector queda en el límite sur de la región Metropolitana, es además parte del Cordón de Cantillana lugar que fue declarado como zona protegida.

En la comuna de Paine se localiza una de las reservas de agua subterránea más rica de la región. Reserva que se ha visto directamente afectada  desde que las agua lluvias  disminuyeron considerablemente estos últimos años. Los directamente afectados por la disminución de las reservas de agua son el bosque, la agricultura y la población humana.

Las consecuencias del cambio climático se pueden ver a simple vista. En el bosque nativo, donde árboles enteros son encontrados secos desde la raíz. También se ha detectado  el cambio en la temperatura lo que  dificulta el cultivo de las verduras y frutas.  Las variaciones climáticas también  influyen a la hora de elegir cultivos. Cada vez se hace más difícil para los agricultores que  plantan, basándose en la información climática de años atrás. Soledad Pérez señala que antes “teníamos estaciones súper marcadas por lo tanto sabíamos cuándo plantar y qué plantar. Ahora hay heladas en épocas que antes no había, o hay una lluvia.  Hace tres años hubo una lluvia muy fuerte en febrero”

“Estos últimos cuatro años he estado con la idea, independiente que hay un cambio que es provocado por el hombre, también hay un cambio que tiene que ver con un ciclo mayor de la tierra. Lo veníamos como asumiendo, hace como 10 años, cuando llegamos pero ahora se ve cada vez más latente porque se seca todo antes. Entonces hay que ver por ejemplo la elección de los frutales, la elección de las plantas, la elección del riego todo de acuerdo al cambio. Cotidianamente esto está  afectando el ambiente.”

Soledad señala que otra de las consecuencias que ya se aprecian son las migraciones o desplazamientos poblacionales.  No solo el del campo a la ciudad, sino que además podemos ver desplazamientos entre países Yo sé que estos desplazamientos de población se van a dar en distintos países en todo caso.  En el quinto informe del cambio climático, se señalan las migraciones como una consecuencia directa del cambio. La población se desplaza por las sequias, falta de agua para los cultivos y para la población. Falta de precipitaciones con consecuencias directa en los campos y en las napas subterráneas “el problema es el agua para vivir, el agua para la gente. Otra consecuencia directa del cambio es la económica. Habrá un fuerte aumento en los precios de los productos vegetales, que será mayor en las ciudades. Soledad hace mención del alza -“bueno en las ciudades en 20 años más probablemente va a subir, o sea el costo va a ser mucho más alto y se nota en el país. Cada vez las verduras, el agua, todo está carísimo. Esto tiene mucho que ver, también de alguna manera, con cómo Chile enfrentó los cambios mundiales, cómo la apertura a la democracia implicó la adscripción y firma de una serie de tratados internacionales, dónde se evidencia la ausencia de temas relativos a la ecología y dentro de esos el cambio climático”.

Otros temas que surgen producto de la entrevista, están relacionados con la mención que se hace al tema epidemiológico, y que en el último informe del cambio climático se indica como otra consecuencia directa de éste: “en él se hace referencia al brote de enfermedades que estaban controladas o erradicadas, como por ejemplo la malaria y cómo esto ha hecho imperativa la necesidad de modificar los códigos sanitarios internacionales, ya que nuestro país Chile, no tiene una política sanitaria”.

*Soledad Peréz, psicologa. Docente de la UAHC. Magister en Genero y Cultura. Residente OPS NNUU 2009 (Organización Panamericana de Salud de las Naciones Unidas). Residente Águila Sur.