Zum Inhalt springen

Tarea N°4: Cinco afirmaciones sobre el cambio climático

“Se está produciendo una interferencia humana en el sistema climático, y el cambio climático plantea riesgos para los sistemas humanos y naturales”

Las consecuencias del cambio climático global se asociaban en un principio a ciclos naturales del planeta; pero en las últimas décadas, y en éste último informe queda muy clara la  intervención humana en el aceleramiento de los efectos que influyen en el cambio climático global. Se reconoce la intervención humana como causa principal del aumento en la temperatura global producto del efecto invernadero, debido al aumento de las emisiones de gases,  principalmente del uso de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural,  que  al quemarse emanan dióxido de carbono CO2 directamente a  nuestra atmósfera.

 

“Los gobiernos de distintos niveles están comenzando a desarrollar planes y políticas de adaptación y a integrar las consideraciones del cambio climático en planes de desarrollo más amplios”

Hace muchos años que en Europa  se viene desarrollando una política de adaptación transversal. Las políticas a nivel de los gobiernos se desarrollan tomando en cuenta el cambio climático y por ende los planes se basan en la adaptación al nuevo escenario global. Por desgracia en Chile, este tipo de adaptación no se da en forma transversal, recién a nivel de política medio ambiental podemos ver un cierto enfoque más acorde a una mirada global. Desde los años ’60 que Chile ha firmado los tratados y decretos mundiales que abordan el tema medio ambiental en todas sus formas, sin embargo no hay planes ni políticas de adaptación que consideren el cambio climático ni las consecuencias directamente asociadas él, en ninguno de sus gobiernos a la fecha. El sistema económico de Chile sigue privilegiando a las grandes empresas y mega proyectos, en desmedro del medio ambiente. No hay planes ni políticas de adaptación. No hay una cultura medioambiental, ni planes que consideren nuestra naturaleza y la protejan. Chile ha firmado convenios internacionales pero que aún siguen dormidos en el congreso, por ejemplo, el convenio de Estocolmo firmado en mayo del 2001 por Chile.  Tratado que aún no ha sido ratificado por el Congreso chileno.

“Responder a los riesgos conexos al clima implica tomar decisiones en un mundo cambiante, con una incertidumbre constante acerca de la gravedad y el momento en que se sentirán los impactos del cambio climático y con límites en la eficacia de la adaptación”

Bajo esta afirmación está muy clara la importancia y responsabilidad que tienen los gobiernos hacia sus ciudadanos al momento de informar las consecuencias y el impacto medioambiental que tendrá a corto y largo plazo el cambio climático. El mundo cambia a una velocidad increíble, las tecnologías y el desarrollo tecnológico debiesen aportar a visibilizar las consecuencias de la acción humana en nuestro entorno y nuestra naturaleza.

 “Las proyecciones sobre el cambio climático durante el siglo XXI indican que se reducirán los recursos renovables de aguas superficiales y aguas subterráneas de forma sustancial en la mayoría de las regiones secas subtropicales (), con lo que se intensificará la competencia por el agua entre los sectores”

En Chile es evidente la sequía en muchas regiones.  En la zona central de nuestro país las mermas de lluvia ascienden entre un 25 y un 50 % respecto a un año normal. Está claro que el embalse que abastece de agua a la gran ciudad de Santiago ha disminuido su volumen producto de la disminución de las agua lluvias y del aumento de la temperatura promedio. El gobierno ha declarado emergencia hídrica y sequía en la Zona Central de Chile, ha ejecutado medidas oficiales frente a la sequía, como por ejemplo:

Decreto 941. 26-11-2010. Interior. CREA COMISIÓN ASESORA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA LA SEQUÍA (30-12-2010).

Decreto 157. 17-02-2011. MOP. DECLARA ZONA DE ESCASEZ A LA COMUNA DE MELIPILLA, UBICADA EN LA PROVINCIA DE MELIPILLA, REGIÓN METROPOLITANA.

Decreto 124. 08-03-2011. MOP. DECLARA ZONA DE ESCASEZ A LAS COMUNAS DE SAN ANTONIO Y SANTO DOMINGO, UBICADAS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Lo contradictorio de los informes es que mientras se declara a la zona central con emergencia hídrica y sequía, los proyectos mineros y  mega proyectos que requieren de una gran cantidad de agua para su ejecución, se siguen aprobando en nuestro territorio.

“Todos los aspectos de la seguridad alimentaria están potencialmente afectados por el cambio climático, incluido el acceso a los alimentos, el uso de estos y la estabilidad de sus precios”

En Chile el aumento en la temperatura, la disminución de las aguas superficiales y subterráneas en las zonas altamente agrícolas tiene una directa influencia en la producción de las verduras, hortalizas y frutas que abastecen a la población tanto rural como urbana. Los precios y la demanda de alimentos por parte de los ciudadanos ponen en riesgo la seguridad alimentaria. Otra consecuencia del cambio en las zonas declaradas  vulnerables, son los desplazamientos o migraciones tanto humanas como de otras especies vivas.

Fabiola Videla

Antropóloga