Zum Inhalt springen

La Importancia de la población Indígena Mundial

Una vez al año se reúnen 195 países para presentar sus instrumentos de ratificación, para negociar y ver que responsabilidades tiene cada uno en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero conocidas como GEI. También para ahondar en la vulnerabilidad de cada región y en las estrategias de adaptación para el cambio climático que se deben adoptar para una mejor calidad de vida.

mujeres-indigenas

En este evento participaron representantes de 32 comunidades indígenas, que pertenecen a los grupos étnicos de Awajun, Wampis, Kichwa Lamista, Ashaninka, Nomatsiguenga, que se ubican en los departamentos de san Martí, Amazonas, Pasco, Cusco y Junin, para llegar a un acuerdo con el Programa de Bosques con el fin de crear actividades productivas sostenibles amigables con los bosques y fortalecimiento de la vigilancia comunal así como también atender las nesesidades básicas de la población y mejorar la capacidad de gestión. Este espacio fue muy beneficioso, ya que se visibilizaron los roles de los pueblos originarios a nivel cultural y medioambiental, se logro congregar a lideres indígenas mundiales que fortalecieron sus redes y alianzas.

Por otra parte, se esperaba de la Cop20 un borrador de texto que pueda ser negociado en el 2015 en París, y eso fue lo que ocurrió, estos corresponden a medidas que cada país tomará, siendo esta una gran oportunidad para la ciudadanía de integrar sus prioridades. Pero los acuerdos fueron mínimos y los países firmaron al ver venir el fracaso. frente a esto ecologistas agregaron que el texto era „peligrosamente débil“ mientras otros afirman que el mismo contiene mas preguntas que respuestas, siendo este texto la base para la próxima convención a realizarse en París este 2015.

Si los países desarrollados van contra la corriente, y peor aun, son los que mas emisiones de gases emiten, que acuerdo se puede lograr? teniendo en cuenta que la población Indígena es la mas desplazada, como protegerlos teniendo en cuenta los conocimentos ancestrales que poseen sobre medioambiente y su cuidado? Pero no nos desalentemos, aún queda mucho por hacer.