Zum Inhalt springen

ADAPTACIÓN Y VULNERABILIDAD

El Resumen para responsables de políticas, del Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático, Impactos, adaptación y vulnerabilidad, desde mi punto de vista no puedes ser más alarmante.
Nuestro país en “vías de desarrollo”, uno de los más desiguales del mundo, en que la producción agrícola realmente sustentable está en manos de unos pocos, pocos que pueden optimizar sistemas de riego o simplemente captar agua de cuencas subterráneas, dejando sin este vital recurso incluso para uso doméstico, ya deja huellas profundas en tantos pequeños productores.
Un caso emblemático son las plantaciones de paltos en Petorca, donde los cerros se observan absolutamente verdes y los vecinos del plano no tienen agua para subsistir.

Situaciones similares se observan hoy día en Laguna de Acúleo, donde los nuevos vecinos, dueños de parcelas de agrado, captan el agua para mantener sus jardines y dejan sin este recurso a quienes por años han subsistido con pequeños cultivos.
Si estas situaciones se dan hoy día, sin grandes vaivenes climáticos, es de esperar que períodos de sequías más extensos, retroceso de glaciares andinos que modifiquen aún más las descargas en ríos, situación esperable si no hacemos nada con respecto al cambio climático, serán catastróficos para miles de compatriotas y en definitiva para el crecimiento de nuestro país.