COP20: Culpas, deudas y el sueño de la unidad

Diciembre de 2014 no se podría considerar como un mes histórico en la lucha mundial por aplacar las causas y los efectos del cambio climático.

2014-12-12T173500Z_738910082_GM1EACD04AI01_RTRMADP_3_CLIMATECHANGE-LIMA_0

Las expectativas eran claras; llegar a Francia el 2015 con compromisos concretos y medibles de reducción de GEIs y adaptación al Cambio Climático con el fin de reemplazar el Protocolo de Kioto. Sin embargo, Lima no fue el escenario donde el sueño de unidad entre las naciones se haría realidad, y es porque aún las responsabilidades no son asumidas por las grandes potencias y los países en desarrollo no cuentan con la capacidad para ejercer mayor presión.

¿Quién, cuánto, cómo?

Y después de largas jornadas de presentaciones y discusiones, el documento final no pudo responder a las preguntas básicas sobre las acciones concretas que cada país debe realizar para mitigar y adaptarse al Cambio Climático. La lógica es que el país que más emite debe invertir más recursos, y por supuesto demostrarlo con indicadores reales. Lamentablemente el poder económico es más fuerte que el interés ambiental, y al final de la ecuación los más vulnerables deberán sobrellevar las consecuencias del egoísmo de nuestra especie.

Esperanzas…

Es claro que no se puede esperar un milagro desde los acuerdos de nuestras autoridades en esta clase de reuniones de carácter mundial, y menos aún un cambio de paradigma económico que dé prioridad a la sustentabilidad. Por lo anterior, la esperanza está en los actores locales. Las soluciones son tan variadas como las realidades que cada comunidad experimenta, y mientras exista un clima de solidaridad y compañerismo es posible que la consecuencias de décadas de destrucción en nuestro medio ambiente se puedan enfrentar. Ejemplos en el planeta hay muchos, y se sabe que el trabajo que implica la acción en enorme, sin embargo NO HACER NADA es la peor alternativa, así que sólo puedo decir: “Señores de COP20, 21, 22… se agradece su buena intención pero creemos que podemos lograrlo sin su ayuda”.

 

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s