Reflecciones sobre el cambio climatico

Efectuadas mis conversaciones con diversas personas desde mayores a estudiantes universitarios me he dado cuenta que todos están concientes y muy informados de los cambios climáticos que nos están afectando.
Los cambios climáticos que los afectan en su vida diaria están referidos a la escasez de días de primavera y de otoño, para pasar directamente a días de verano e invierno lo que genera mucha variabilidad en el clima con lluvias y calores intensos en el mismo día. Se amplía el rango de temperatura entre la alta y la baja produciendo mayores enfermedades broncopulmonares. Disminución de la capa de ozono, exponen al ser humano a rayos ultravioletas dañinos para la piel.
Otras mencionan las sequias, deshielos de los polos,olas de calor,inundaciones,la contaminación masiva de ríos,lagos y océanos, el efecto invernadero producto de las emisiones de los países desarrollados.

Que piensan acerca de la cumbre COP21 y sus resultados:
Todos coinciden que las intenciones son buenas pero muy lentas en su implementación y no logran entender que algunos países sean reacios a tomar medidas para revertir el cambio climático.

Como se imaginan el futuro en 20 años más,pensando en el cambio climático y como se va a cambiar la vida en las ciudades:

Mayores niveles de contaminación en nuestro hábitat provocados por los desechos de los productos que fabricamos.
Las ciudades deberán adaptarse con otros tipos de energías renovables,crear planes de mayor eficiencia energética y políticas que regulen esto.
Aumentarán las tazas de mortalidad por los cambios tan bruscos de temperatura y la contaminación en las épocas frias del invierno con enfermedades respiratorias.
Mis hijos y nietos tendrán restricciones en el consumo del agua y energía que ya hoy es limitado.
Muchas ciudades costeras tendrán grandes problemas con el aumento de los niveles del mar y las reiteradas marejadas que tendrán que evitar abandonando a sectores más altos.

En cuanto a las visiones para la adaptación del espacio urbano al cambio climático y cual es la visión para una cultura que enfrente el gran desafio de esto?

Creo que se debe incentivar,motivar e informar a la población al ahorro de recursos y transportes no contaminantes, tales como la bicicleta,mejorar significativamente el transporte publico y que los automovilistas se pongan de acuerdo e implementen el auto compartido.
Reducir la contaminación a través de la producción de energías limpias y renovables, como la energía fotovoltaica y térmica solar.
Implementar el pensamiento de cuidado cuando ya se tiene ese cambio se empezara a crecer con pequeñas acciones tanto como plantar un árbol, no botar basura en lugares que no corresponden, reciclar y tantas otras de bien común.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s