Zum Inhalt springen

Sobre el Cambio Climático …algunas breves apreciaciones

Recuerdo que alguna vez escuche sobre el cambio climático, fue por los años noventa, muy de vez en cuando en la televisión comentaban alguna noticia sobre el agujero de la capa de ozono, esto me inquietaba y claro que tenía razones para esto, era niña y en sólo pensar que la luz del Sol podría tener efectos sobre mi y mi familia, era sin dudas una situación que me asustaba. Como todo niño es un temor casi sacado desde una película de ciencia ficción, sobretodo cuando escuchaba que es producto del uso de aerosoles y gases… basto no más para que en mi inocencia solicitara a mis padres no ocupar el formato aerosol, de esta forma sentía que podía ayudar a que el agujero de capa de ozono no siguiera creciendo y llegará a nosotros, pero me preguntaba si mis amigos y vecinos harían lo mismo, si ellos sabían sobre este peligro inminente que se acercaba por las acciones del ser humano a la naturaleza. Este recuerdo  lo comparto debido a que incidió de manera importante en mis intereses y decisiones.

Conversando durante la tarde del sábado 26 de diciembre (por cierto fue bastante calurosa acá en Santiago de Chile), con un querido amigo y compañero, sobre el incendio que afectaba a la zona norte de la ciudad y observando que la columna de humo se elevaba y rodeaba a Santiago, realicé junto a él una espontánea entrevista sobre sus apreciaciones del tema, él por cierto un profesional de las energías renovables me entregó en breves palabras su reflexión y análisis sobre el cambio climático.

A continuación su entrevista:

A propósito de este día caluroso, ¿Tú sientes el cambio climático? Y si es así ¿Cuales son las consecuencias en tu vida diaria?

– Evidentemente que Sí, se siente el cambio climático, este cambio lo siento principalmente en el Sol, como efecto colateral del cambio climático, hablo del agujero en la capa de ozono, que en términos generales, acá en Santiago casi no existe, lo que hace que sea doloroso y peligroso exponerse al Sol. Además los efectos de la sequía, lo que provoca algo más tangible, el tema del aumento de precios de los alimentos de consumo. Yo trabajo con el Sol y trabajar con el sol es peligroso y estar prolongadamente en exposición a el es dañino puesto que es acumulativo, siento que en nuestro país, específicamente en los gobiernos, en el área de salud no se le ha dado la importancia a esta realidad. El tema de la perdida de la capa de ozono está directamente relacionado con el efecto invernadero, es decir por el daño causado por los clorofluorocarbonos (CFC’s). Esto visto desde mi estrecha realidad por supuesto.

Cuéntame hace unas semanas se realizó la COP21 ¿Qué piensas acerca de esta Cumbre y sus resultados y/o resoluciones entregadas?

– Fíjate que leí los compromisos que se hicieron sobretodo en relación a América Latina y siempre dejan un sabor amargo, finalmente por que los compromisos que realizan los gobiernos no son tangibles, son a largo plazo y honestamente creo que el plazo se venció hace 50 años. Es una sensación de poco compromiso en realidad, contra los verdaderos enemigos de la atmósfera. COP21 es una instancia necesaria que debería hacerse más seguido y que incluya a todos lo gobiernos, al final esas cumbres no tocan a todo el mundo y es un problema global que fue causado por nuestra poca relación y respeto que tenemos con el medio ambiente. Deja una sensación amarga finalmente no toca lo más profundo como debería ser, queda sólo plasmado en un papel y no en acciones, el mismo sentimiento que me dio el protocolo de Kioto en su momento, que fue hace ya 20 años.

Tu trabajas en el área de las Energías Renovables No Convencionales ¿Cómo te imaginas el futuro en 20 años más, esto pensando en el cambio climático y como crees tu que va a cambiar la vida en las ciudades?

– ¡Con una crisis ambiental y energética terrible! En 20 años más todos vamos a pagar las consecuencias por nuestros actos irresponsables con el medio ambiente. En las ciudades va a haber un cambio importante demográfico justamente por la sequía y la desertificación, esto último será muy rápido en los próximos años .La sequía provocará migraciones importantes en ciertas zonas y territorios.
En 20 años más, el petróleo sera un bien escaso y caro, particularmente en Chile. En cuanto a la institucionalidad la ley de 20/25 que habla de Energías Renovables no Convencionales al 2025 es muy conservadora, si no se toman decisiones drásticas que afecten la vida la personas y la dinámica económica y productiva del país, las consecuencias al futuro de las personas serán mucho mas graves. El haber pasado el cenit del petróleo debería habernos permitido tomar acciones mucho más drásticas y concretas. No como los ridículos planes de descontaminación que han adoptado los gobiernos en Chile desde hace 30 años.

¿Cuales son tus visiones para que exista una adaptación del espacio urbano ante el cambio climático?

– Te contaré este ejemplo que siempre entrego en clases a los estudiantes. Si tienes un 1 litro 200 cc y una botella de 1 litro, puedes hacer caber ese litro 200 cc, pero a presión … Si se sigue expandiendo el plano regulador de Santiago las consecuencias a la salud serán nefastas, partiendo desde el transporte y desplazamiento hasta el ritmo de vida que llevamos, la descentralización urbana tiene que jugar un rol clave en el tema del cambio climático, comunidades más grandes implican un mayor uso de los recursos naturales, lo que conlleva a contaminación, mal uso del suelo, desertificación, escasez de agua… La verdad debemos descentralizar definitivamente.

Por último dime ¿Cual es tu visión para exista una cultura que enfrente el gran desafío ante el Cambio Climático?

– Lo que pasa es que el cambio cultural que necesitamos en relación al Cambio Climático debe venir desde la educación básicamente, y esto no existe… no existe una cultura al buen uso de los recursos en general, energía, agua, suelos, creación de áreas verdes. No hay que olvidar que uno de los grandes factores del cambio climático es justamente la deforestación que existe, el uso de tecnologías obsoletas como el plástico, todos estos usos de diferentes tipos de recursos ha provocado lo que esta pasando ahora. Básicamente hablo de un cambio educacional y justamente esto no existe acá, la educación esta dominada por la elites a las cuales no les conviene que exista una gran cambio, mientras la mayoría de la gente esta preocupada de banalidades, las verdaderas cosas que preocupan en el corto plazo se le da nula importancia y escenario, esto lo ves todos en la televisión, cuando dedican 20 minutos de fútbol todos los días, y no ha cosas que son relevantes como es y saber lo crítico que esta nuestro medio ambiente.
La única forma de enfrentar el Cambio Climático es realizar un cambio cultural, no viendo a la naturaleza como un ente dominador ni dominado; sino como un conjunto donde tenemos que lograr un equilibrio, pero ese equilibrio no se va a lograr con el uso y manipulación que han generado las elites y empresarios que dominan el mercado energético, agrícola y forestal.

Algunas conclusiones basadas a partir de esta mini- entrevista realizada al Profesor de Energías Renovables No Convencionales J. Espinoza.

1. El Cambio Climático es una problema presente y real que se manifiesta a diario y que tiene consecuencias a corto y mediano plazo en las sociedades.

2. Pareciera ser que más allá de informar los índices de radiación  provenientes del Sol, no se le ha dado la importancia y relevancia suficientes como para que los gobiernos incidan en aplicar nuevas políticas públicas relacionadas con el efecto invernadero y el cambio climático como consecuencia de las acciones desmedida del hombre

3. Sobre COP21 es necesario este tipo de reuniones y encuentros internacionales, que incluya a todos los países, no obstante hasta el momento se realizan acuerdos que quedan en un papel y no reflejan las medidas comprometidas por los Estados participantes.

4. Evidentemente la crisis energética y climática se acerca a pasos agigantados, esto provocará cambios demográficos importantes como migraciones, junto con la deforestación, la sequía y la desertificación que avanza rápidamente y se acerca a las grandes ciudades. Sumado a la crisis del petróleo que sabemos ya alcanzó su cenit de explotación.

5. La descentralización de las ciudades centrales, es fundamental para disminuir el impacto que ha provocado la expansión transversal de las grandes ciudades.

En la entrevista se visibilizan algunas acciones o medidas que el entrevistado propone para enfrentar el Cambio Climático.

1. Formular políticas públicas y planes de acción institucionales, para enfrentar el Cambio Climático a nivel nacional.

2. Que existan Cumbres y encuentros internacionales que incluyan a todos los Países y Estados del mundo y que los compromisos adquiridos y ratificados en dichos encuentros se materialicen en acciones concretas.

3. Descentralización de las grandes ciudades, junto con modificaciones a sus planos reguladores, de este modo dar un respiro al avance  urbano y así disminuir la gravedad que existe al concentrar una  alta tasa de población en las ciudades más grandes.

4. Educar a la población sobre el cambio climático y entregarle la importancia y relevancia que tiene a nivel nacional e internacional de forma real. Que sea un tema de preocupación, pero también de aprendizaje para las sociedades.