Zum Inhalt springen

Cambio Climático Personal

Carola es amiga y vecina mía hace años. Nos conocimos a la edad de 4. Nunca hubiésemos pensado en que nos preocuparían temas como el alto costo de los alimentos, la sequía, las enfermedades generadas por la manipulación de alimentos o la importancia del reciclaje. Pero aquí estamos de cara al 2016 y queremos pensar que las cosas pueden cambiar para mejor, de hecho Carola sabe que hay mucho camino por recorrer pero su mirada es optimista.

„Fue curioso tratar de sobreponerse al horror y dolor de los atentados en París y luego ver cómo la gente buscaba hacer una vida normal, caminando por las calles, tratando de controlar el miedo y la opresión para volver de alguna manera… a un estado civilizado“, me señala.

„Es probablemente esa misma gente y otros ciudadanos de otros países y culturas que luego se dieron cita para la COP 2, para hablar de desafíos e inteligencia humana“.

¿Qué te parecen los resultados de la reunión?

„Creo que son positivos. Pienso que en esta cumbre se cerraron de alguna manera los acuerdos y de cómo se va a generar el cambio para, el próximo año, concretar lo hablado y empezar a hacer“.

¿Cómo ves tema del cambio climático en 20 años más?

„Pienso que habrá un cambio generacional. Los niños/as son mucho más conscientes de estos temas, Pedro (su hijo de 9 años) me dice que no malgaste energía, que no bote el agua, etc. Son ellos y los jóvenes los que van a impulsar una mirada renovadora y probablemente tengan nuevas soluciones también“.

Carola opina que „nuestra manera de vivir, trabajar, estudiar y consumir se va a ver modificada. El sistema que tenemos hoy es impensado en el futuro. No podemos gastar lo que gastamos para funcionar. Me imagino que la tecnología se va a enfocar en temas de sustentabilidad y, que en paralelo, vamos a volver a vivir con los códigos de nuestros bisabuelos. En casas más pequeñas, en barrios, desplazándonos en distancias caminables. Volveremos a las mini-ciudades y a re-utilizar mucho antes de botar las cosas a la basura“.