Zum Inhalt springen

Reflexiones sobre Cambio Climático

Últimamente el término „Cambio Climático“  ha sido popularizado a tal punto que todo el mundo parece haberlo escuchado; y por tanto, lo discuten apasionadamente en carretes entre amigos, con el taxista cuando comenzamos diciéndole „uf, que hace calor no?, y va a ser peor si el cambio climático no para!“, los políticos lo incorporan a sus discursos de campaña, los jóvenes comentan cuánto ha cambiado el río donde antes se bañaban sus abuelos….Simplemente, pasó de ser un término científico a una forma de vida, a la explicación para nuestros problemas, a oportunidades de negocio, entre otros.

cclimatico

Frente a esta nueva realidad ambiental y social generada por el cambio climático, es que comencé a hablar con mi familia y amigos de este tema, tratando de entender como ellos lo interpretaban, si lo veían más como un concepto o un proceso, qué les provocaba escuchar la palabra „Cambio Climático“; y si lo asociaban a algo en específico (conflictos ambientales, variaciones del comportamiento normal de la tierra, cambio de hábitos, etc).

Cuando comencé mi investigación venía con las siguientes preguntas preestablecidas, las que a mi parecer me resultaron muy lógicas de hacerles a mi círculo cercano:

  1. ¿Estás sintiendo el cambio climático en tu vida? ¿Qué piensas de él?
  2. ¿Qué piensas de la Cumbre COP21  y sus resultados?
  3. ¿Cómo piensas el año 2020?
  4. ¿Cuál es tu visión para cambiar el espacio urbano y adaptarlo?

Para mi sorpresa, las respuestas fueron divergentes dependiendo de las personas¹ a las que le consultaba.

Para el caso de la primera pregunta, todos efectivamente  afirmaban que conocían el término y lo asociaban a un cambio en la dinámica del clima, hecho que demuestra la masificación de este concepto; sin embargo, para alguno era un fenómeno muy lejano a su realidad, mientras que para otros estaba muy presente en su actuar cotidiano y estaba presente en el día a día.

NO SIENTO EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MI VIDA DIARIA „Los efectos del cambio climático se producen en lugares muy específicos y alejados“ O. Castillo, 23 años

SÍ SIENTO EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MI VIDA DIARIA „Lo veo en todos los fenómenos climáticos a microescala.. .en el frio extremo en las mañanas y en calor de todos los días“ E. Sepúlveda, 23 años

Cabe entonces preguntarse: si todos afirman conocer el cambio climático, ¿por qué algunos lo perciben más que otros? – ¿será que lo entienden de distinta forma? ¿será que ambos jóvenes universitarios, viven realidades muy distintas? ¿han sido informados por distintos medios?

Estas inquietudes fueron creciendo cuando hice la pregunta 2) y me dí cuenta que la Cumbre COP21 era desconocida para la mayoría de los entrevistados ¿por qué? si ha salido tanto en los diarios, las noticias, medios sociales. ¿Qué es lo que pasa que esta información no logra ser trasmitida a los ciudadanos comunes y corrientes?

Luego, al consultarle a lo entrevistados cómo se imaginaban el mundo en el año 2020, en general las respuestas coincidian en que iba a haber escasez de recursos (agua, alimentos, energía, etc) y que esto iba a ocasionar problemas sociales para los cuales había que estar preparados.

Año 2020 „El mundo va a ser igual que ahora“ A. Acevedo, 20 años

Año 2020 „Van a haber guerras y refugiados climáticos asociados a los procesos por in-habitabilidad de algunos lugares“ E. Sepúlveda, 23 años

Año 2020 „Espero que haya agüita para regar la parcela“ L. Cortés, 83 años

Año 2020 „Va a haber escasez de alimentos y por ende las frutas y verduras van a ser más caras“ V. Fuentes, 19 años

Después, cuando les pregunté sobre cuál era el camino para tomar una cultura de adaptación al cambio climático, hubo cierta similaridad en sus respuestas y todos estaban de acuerdo en temas como el cuidado del agua, la búsqueda de nuevas formas de energía y la utilización de energías limpias, colocar más parques urbanos en la ciudad para la regulación térmica, etc.

De todas estas respuestas dadas por los entrevistados, me quedé con más interrogantes de las que partí, pues me puse a reflexionar (y vale la pena hacerlo) sobre cómo percibimos los efectos del cambio climático de distintas formas dependiendo de nuestra realidad, valores, etc.; y cuál es el valor de la información y el rol informante que nos provee esta información.

Frente a todos estos desafíos ¿Cuál es el rol del comunicador para la sustentabilidad y el cambio climático? Ahora, la segunda parte de esta entrevista es entrevistarnos a nosotros mismos y ver qué y cómo queremos contribuir a acortar estas brechas y hacerle frente a los desafíos ambientales y sociales que nos trae el cambio climático…

fpereira.claudia@gmail.com

¹O. Castillo (Estudiante de Ingeniería Eléctrico, 23 años); L.Cortés (agricultora, 83 años); E. Sepúlveda (miembro ONG Adapt Chile, 23 años); A. Acevedo (Estudiante de Medicina, 20 años); V. Fuentes (Estudiante de medicina, 19 años)