Zum Inhalt springen

Y que vamos hacer con el Clima?

De lo conversado podemos Concluir que tenemos que empezar a hacer algo para solucionar, somos los responsables y como responsables debemos actuar, empezando con pequeños detalles hasta lo más grandes, poco a poco no serán sacrificios, si no que formas de vida la que ayudaran a nuestros hijos, nietos y bisnietos para disfrutar de este hermoso lugar llamado planeta.

image1-1El día en que se realizó esta entrevista fue camino a mis vacaciones por la ruta 5 sur camino a Talca, en donde con mi compañero de vida comenzamos a quejarnos por el calor, y recordar que hace unos meses, específicamente en primavera en la región de Coquimbo aún llovía, hacía frío a veces calor y pensábamos que años anteriores no pasaba esto, entonces fue en ese momento que comencé a entrevistarlo, él que es un hombre formal, que disfruta de su trabajo, le gusta aprender y enseñar, su nombre es Oscar Astudillo , agente de innovación nacional de la dirección de transferencia tecnológica de la universidad de Talca, quien me dio su visión con respecto al calentamiento global y poder hacer mi tarea número 3 sin que se diera cuenta.
Fue en ese momento que me puse sería y le pregunte;

1.- Estás sintiendo el calentamiento global? Si es así … Cuáles son las consecuencias en tu vida? Fue entonces que me dijo, sí lo siento a diario, en mi vida diaria y en el ambiente en el cuál vivo. Me explico, ahora existe un marcado cambio estacional, por ejemplo en invierno, algunos años son más lluviosos, en verano los días son más calurosos y secos, esto claramente afecta nuestro bienestar, al vernos afectados, buscamos formas de solución, buscamos la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano donde ambas implican el uso de energías, el cual tiene un costo monetario y luego un efecto directo sobre el calentamiento global.
Las consecuencias en mi vida podría ser el que ya no disfrutas las tardes como antes, el salir a caminar y disfrutar de la naturaleza, el sol está muy fuerte y daña de una manera distinta, está afectando nuestra salud y nuestra piel, sin contar que esto afecta nuestra agricultura, nuestros campos y esto es solo responsabilidad de nosotros.

Sí, sí siento el calentamiento global en mi vida diaria y en el ambiente en el cual convivo.

2.- Que piensan sobre la cumbre COP21 y sus resultados?
Es sabido por los especialistas del calentamiento global que el principal causante de este fenómeno climático es la emisión de gases de efectos invernadero, sabiendo que china y Estados Unidos son los principales emisores en términos de cantidad. Existen otros países que están en desarrollo o en vías de desarrollo, que van por el mismo camino, por lo cual la condición necesaria para mejorar los estándares en términos de emisión disminuir las emisiones. Después de la cumbre de Tokio, hay que esperar resultados de este último acuerdo en su plan quinquenal, es decir a partir del año 2020, espero que se cumpla, es el principal sentir que se hace sobre este nuevo acuerdo.

3.- Como se imaginan el futuro en 20 años más?
20 años puede ser un tiempo relativo y puede ser o no un resultado que se espera, para ver los efectos favorables o neutros sobre las medidas tomadas para la de disminución del cambio climático a nivel mundial. Donde espero que nuestro país y otros países estén con una matriz energética totalmente diversificadas, como lo dice la cumbre cop21 , la cantidad de emisiones de Co2 sean mínimas, a medida que se deje de usar toda una matriz energética basada con combustibles fósiles , eso ira cambiando. El sistema de funcionamiento tanto en la ciudad como también en la vida de las personas irá cambiando, ciudades mucho más modernas con sistemas de iluminación más eficientes y sistemas energéticos más eficientes, permitirá que exista la posibilidad de dejar de usar la generación eléctrica de derivados de petróleos, autos más modernos, una vida más moderna con un uso más racional de la energía.

4.-Cuáles son las visiones para una adaptación del espacio urbano al cambio climático, cuál es su visión para una cultura que enfrenta el gran desafío de esto?¬.
El cambio climático está afectando directamente a nuestro entorno. De tal modo que nuestra forma de vivir deberá sufrir modificaciones, y sobre todo en este ámbito (espacio urbano). Por lo que visualizo espacios públicos adaptados para ello. Como podrían ser sistema de iluminación más eficiente, así como también eficiencia aplicada al uso de energía para calefacción, con entornos más verdes y construcciones y espacios más sustentables, tanto en lo constructivo como también funcional. De tal manera de visualizar espacio urbanos inteligente, capaces de adaptarse a estos cambios en el clima y por qué no también hacer uso de este fenómeno en su favor, entregando a la población información de cómo cuidar nuestro planeta, con pequeños detalles, como por ejemplo no botar basura en la calle.

Conclusión de la conversación es que tenemos que empezar a hacer algo para solucionar, somos los responsables y como responsables debemos actuar, empezando con pequeños detalles hasta lo más grandes, poco a poco no serán sacrificios, si no que formas de vida la que ayudaran a nuestros hijos, nietos y vis nietos para disfrutar de este hermoso lugar llamado planeta.