#
blog
2016 | Chile

Voces críticas desde la Cumbre Alternativa del COP21


No sólo durante diciembre se celebró el COP21 en París, sino también la ZAC (Zone d’Action pour le Climat o Zona de Acción por el Clima), la cumbre alternativa donde se dieron cita líderes ecologistas y representantes de organizaciones civiles y comunitarias para debatir las proyecciones y soluciones relacionadas con el cambio climático.

Sobre el balance del COP, las propuestas del ZAC y la necesidad de una cultura del cambio climático, conversamos con Mercedes López y Sandra Álvarez, ambas de México, que participaron activamente de estos encuentros.

Balance del COP21: ¿Éxito o fracaso?

ahead-cop21-scientists-discuss-implementable-and-available-climate-solutionsRepresentantes de 195 países lograron un pacto global para enfrentar el cambio climático. O por lo menos, los medios oficiales lo plantearon así. Sin embargo, resulta evidente que tal acuerdo no cumple con las altas expectativas esperadas. En primer lugar, no son considerados en las propuestas ejes centrales como el género, la equidad o la justicia ambiental. Por otro lado, si los países cumplen su compromiso de contribuciones nacionales comprometidas (INDC), el aumento de la temperatura sería de 2,7 °C. Muy por encima de los 2°C definido como máximo e imposible cumplir los 1,5 °C que se esperaba alcanzar. Sin considerar además que el carácter de este acuerdo no es obligatorio, sino voluntario.

Sandra, licenciada en derecho y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la UAM, México, quien participó en el encuentro, nos comenta “no hubo compromisos vinculantes de reducción de emisiones, que desde el protocolo de Kyoto se han estado buscando, y tampoco en la práctica se ha reconocido la deuda climática que tienen históricamente los países industrializados”.

Mientras que Mercedes, integrante de la Asociación Civil Vía Orgánica, viajó a París a presentar la propuesta para una “Agricultura Regenerativa”, junto con el grupo Regeneration International. Para ella, “existieron dos tipos de cumbres: la oficial, donde se acordó la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero involucrando a los mayores contaminantes quienes se adhirieron a este acuerdo, aunque con ciertas condiciones, como no fijar las cuotas máximas de emisión de tales gases; y otra, la alternativa, que plantearon soluciones como limitar la agricultura industrial de grandes empresas transnacionales y promover la agricultura regenerativa”.

Agrega además que “la cumbre oficial fue una farsa, porque en el documento final firmado por los gobiernos no aparecen las medidas concretas para detener el aumento de las temperaturas. Ni para reducir el consumo de hidrocarburos y carbón, cada vez más baratos. Es necesario cambiar el modelo económico capitalista depredador, para revertir el cambio climático”.

La otra Cumbre: La ZAC y la Agricultura Regenerativa como propuesta para el Cambio Climático

cop2ZAC son las siglas de Zona de Acción por el Clima y se refiere a la cumbre alternativa a la COP21 que tuvo lugar también en París, entre el 7 y el 11 de diciembre. Asistieron más de 130 organizaciones de la sociedad civil, ONG y representantes de movimientos ecologistas con el objetivo de presionar a los países en la aceleración de las políticas favorables a frenar el cambio climático y proponer alternativas para su abordaje.

Sandra, comenta “el cambio climático afectará a todos los que habitamos y habitarán este planeta, por consiguiente es vital que todos estemos conscientes de los riesgos que vamos a enfrentar y la forma en que cada uno puede contribuir para disminuir las consecuencias e impactos futuros”. En este sentido, hay diversas propuestas concretas de las que careció el acuerdo COP21, entre ellas la Agricultura Regenerativa. Una propuesta que armoniza la agricultura en la trama de la vida. Una reformulación del sistema de gestión agro, que permite potenciar los procesos de la propia naturaleza para regenerarse a sí misma, haciendo que los precios de los productos BIO o ecológicos no sean excluyentes para las mayorías.

Mercedes, nos cuenta que “como integrante de Regeneration International, considero que la agricultura regenerativa da respuestas a la crisis del suelo, comida, salud, climática y democrática. Necesitamos un movimiento global de base que movilice a grupos de agricultores, rancheros, jardineros, consumidores y activistas para así transformar nuestra relación con la comida, por la cual todos y todas estamos conectadas(os) a la tierra, en una relación sana y restauradora”.

Abordando el Cambio Climático desde la Cotidianeidad

El cambio climático impacta en diversas áreas, no tan sólo en las dimensiones políticas, económicas o científicas, sino también en las éticas y relacionales. Sandra nos explica que “no debemos esperar a que los gobiernos se pongan de acuerdo, debemos de empezar uno a uno desde nuestra trinchera a buscar mecanismos y formas de mitigación, en lugar de buscar la adaptación como una forma conformista”. En tanto, Mercedes plantea que de “no revertirse el cambio climático, sería catastrófico para la humanidad, pues se derretirían los grandes glaciares, incrementando el volumen de los mares e inundándose zonas bajas del mundo cercanas a la costa”.

En México, ambas nos comentan que los efectos del cambio en el clima ya se viven, como inusitadas olas de calor que favorecen las enfermedades gastrointestinales y respiratorias, destrucción de los campos, desertificación, sequías e inundaciones. Nada muy alejado de la realidad chilena. Por ello, debemos construir y apoyar los espacios que permitan actuar activamente en la reducción de la huella de carbono. Ideas tales como, gestión de riesgos, políticas de apoyo al fortalecimiento rural de campesinas/os, proveer información confiable sobre el cambio climático etc. En este sentido, Sandra lo ilustra categóricamente “en conclusión, el asunto no es si hay que adaptarse al cambio climático, sino como adaptarse a este fenómeno”.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Menu

Archive


Facebook Twitter Youtube soundcloud zotero

Ein Projekt von:

KMGNE   Kolleg für Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung
Offizielles Projekt der UNESCO Weltdekade 2013/2014
EuropeAid
Wissenschaftsjahr 2015 Zukunftsstadt

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015 #ArtCOP21

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015
EU Youth in Action | This project has been funded with support  from the European Commission.  This publication [communication] reflects  the views only of the author, and the  Commission cannot be held responsible  for any use which may be made of the  information contained therein.
baresus.net
%d bloggers like this: