#
blog
2016 | Chile

Cambio climático: cotidiano y proyecciones.

Cambio Climático: Cotidiano y proyecciones.

nuclear-quinoLos efectos del cambio climático los podemos evidenciar a simple vista, en la que inclusive, perjudicando la totalidad de nuestros sentidos llegamos al punto de la enfermedad de nuestros cuerpos. También es cierto que no sólo el humano es afectado, sino la biodiversidad, biomas y biotas a nivel mundial. Podríamos atribuir esta devastación meramente antropogénica, ya que es nuestro cotidiano, normativizado por políticas globalizadoras, principalmente urbanas y económicas, las que nos afectan tanto material como cognitivamente. De esta manera producimos gran daño  al medio natural; nuestras practicas espaciales, guiadas por la inercia del capital han efectuado cambios que ni en tiempo geológico las habríamos visto; claro esta que la inercia propiciada por los rentistas, es instaurada de manera obligatoria en los sectores populares del mundo, donde la pobreza, miseria y segregación es apoyada por los Estados, al igual que el extractivismo exacerbado de los recursos naturales. Cayendo en un espiral sin fin, el Planeta Tierra esta condicionado a cambiar su funcionamiento.

Si bien los Gobiernos a nivel mundial expresan su preocupación por el Cambio Climático celebrando acuerdos en eventos como el COP21, en el que se establece reducir las emanaciones de efecto invernadero, algunas potencias mundiales como por ejemplo EEUU, siguen poniendo en duda el accionar de estos acuerdos ya que podría salir perjudicada su economía.

Emilia Carrillo de 23 años de edad, estudiante universitaria y oriunda de San Felipe (V Región) nos comenta sobre su cotidiano en un mundo afectado por el Cambio Climático; menciona que los efectos son evidentes, desde el desfase en las temperaturas las cuales no se adecuan a las estaciones correspondientes, hasta la disponibilidad de agua para la población, Lugar en el que la sequía se acerca lentamente. También se siente preocupada por el aumento de enfermedades respiratorias producto de los gases contaminantes que se encuentran suspendidos en la atmósfera, donde principalmente son los niños (as) que se ven influidos.

Emilia nos cuenta que es poco lo que sabe respecto al COP21 que se desarrolló en Francia; espera que en 20 años más haya una mejor legislación respecto a políticas medioambientales, las cuales son muy débiles, esperando mayor fiscalización a las empresas, las que actúan a diversas escalas generando distintos niveles de impacto en los territorios, de no ser así el panorama no es muy auspicioso. También que exista inversión tecnológica y búsqueda de nuevos métodos, por parte de las empresas, de esta manera que se puedan prevenir y revertir situaciones de daño medioambiental. Emilia tiene la esperanza de que cambie la mentalidad de los ciudadanos, donde haya conciencia respecto a prácticas sustentables como por ejemplo las de reciclaje (puntos verdes), huertos urbanos y cambios en nuestro propio accionar como por ejemplo cuidar el agua, así calar profundo en el sistema urbano popularizándose en todos los sectores de la sociedad, ajustado a la realidad de cada subsistema urbano, ya que la ciudad no es homogénea; es así que en la ciudad se debe buscar nuevas planificaciones, en especial en la de transporte porque es inaceptable la cantidad excesiva de vehículos que rondan por las calles por lo que habría que privilegiar el uso de bicicletas y el transporte publico, esto no solo para Santiago si no para el resto de las Regiones. Otro cambio en la planificación urbana tendría relación con la infraestructura, donde podamos encontrar mayores áreas verdes donde “se considere flora nativa en vez de tanto plátano oriental”  y la cuestión energética, “que prácticamente las redes están obsoletas y deficientes,  apelando a la utilización de Energías Renovables No Convencionales”.

Para que se pueda llevar acabo lo anterior, Emilia plantea que las iniciativas deben nacer desde las entidades gubernamentales y de la aceptación de los ciudadanos, o viceversa, ya que si no existen cohesión social entre todos los participantes muy difícil que ocurran verdadera transformación respecto al cambio climático. Hace hincapié en que debemos cambiar nuestras prácticas espaciales, la manera de desenvolvernos con el medio, la cual no es para nada amistosa “utilizando agua potable en una descarga de un estanque del baño, sabiendo que existen otras posibilidades como utilizar el agua con la que uno lava la loza por ejemplo”.

Desde una perspectiva alimenticia Emilia hace el llamado a tener conciencia respecto a la producción alimenticia, principalmente a la agro-industria la que si bien nos brinda alimentos constantes todo el año, evita la estacionalidad de la fruta y la verdura, explota y no permite regeneración de los suelos.

A modo de conclusión y tomando las palabras de Emilia, es sumamente importante generar espacios amistosos con el medio ambiente desde ya, de lo contrario sería muy difícil mitigar los efectos producidos, tanto sociales como naturales, en la cual “estamos obligados a generar cambios desde ya. La Globalización nos trajo cosas buenas y malas, pero en el contexto chileno somos para afuera; no estamos a favor del verde por así decirlo”.

Pablo Caro Mansilla

02 de Enero de 2016.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Menu

Archive


Facebook Twitter Youtube soundcloud zotero

Ein Projekt von:

KMGNE   Kolleg für Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung
Offizielles Projekt der UNESCO Weltdekade 2013/2014
EuropeAid
Wissenschaftsjahr 2015 Zukunftsstadt

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015 #ArtCOP21

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015
EU Youth in Action | This project has been funded with support  from the European Commission.  This publication [communication] reflects  the views only of the author, and the  Commission cannot be held responsible  for any use which may be made of the  information contained therein.
baresus.net