El cambio de switch que necesitamos: reflexiones en torno al cambio climático

El Cambio Climático es un proceso global que nos ha afectado a todos. Todos hemos sentido de alguna u otra forma los efectos del cambio climático. Por tanto, es importante conocer cuáles de los procesos son naturales y cuáles son consecuencia de la actividad humana.

El texto Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad redactado por el IPCC en el año 2014, recopila principalmente las evidencias de las conclusiones de los expertos frente al cambio climático y el nivel de acuerdo que existe entre éstos. Algunas ideas que éste presenta son las siguientes:

  • El cambio climático es una realidad que afecta a los sistemas humanos y naturales y será, en parte, nuestra capacidad de adaptación, la que nos dé las claves para tratar esta problemática.
  • Los acuerdos y políticas que se realicen, requerirán de la participación de muchos actores por lo que la diversidad e inclusión serán factores esenciales.
  • Los esfuerzos no pueden darse sólo a nivel de gobernabilidad sino que también a nivel personal /individual.

Para enfrentar el Cambio Climático, debemos tener en cuenta ciertas etapas. Cada una, deben aplicarse en todas las escalas; local, regional y global:

1.- Debemos darnos cuenta de nuestros impactos y de lo vulnerables que podemos llegar a ser en un futuro próximo. Informarnos, conocer nuestro entorno y saber qué procesos son comunes y cuáles son efectos del cambio climático.

2.- Debemos estar conscientes de que nuestro entorno está definido por nuestras propias acciones, tanto a nivel local, regional y global. Debemos enfocar estas acciones a un espacio que está en proceso de cambio, cuya fragilidad depende de nosotros.

3.- Se deben tomar decisiones y medidas de adaptación y mitigación en los ámbitos económicos, sociales, tecnológicos y políticos para reducir la vulnerabilidad de las regiones y generar resiliencia al cambio climático. Eso sí, se debe tener claro que sus efectos no se verán a corto plazo, y que podrían no tener el resultado esperado debido a lo cambiante e incierto que resulta el planeta y los efectos del cambio climático. Una contribución efectiva se puede dar, entre otras, a través de asociaciones entre actores púbico-privados.

*Los gobiernos de cada país deben ser los encargados de generar políticas de masificación de información local respecto a los efectos del Cambio Climático hacia cada región. Además, deben visualizar estos impactos de forma macro y en todas las aristas en las cuales se vería afectada su nación.

El sistema de consumo excesivo genera por un lado una enorme demanda, producción/fabricación de cosas (muy diversas) que atiborran al planeta de objetos inservibles, no utilizables, consumibles y por ende, contaminantes. Y por otro lado, conlleva a una desigualdad de consumo de ciertos bienes: es decir, los que tienen para consumir consumen y los que no, no pueden hacerlo o se deben conformar con las sobras de un sistema que no los tiene contemplados ya que sólo se fija en su calidad de consumidores y no de ciudadanos o humanos al final de cuentas.  Estas personas, que resultan marginadas en los planos social, económico, cultural, político, institucional u otro, son especialmente vulnerables al cambio climático, así como también a algunas respuestas de adaptación y mitigación. Esta mayor vulnerabilidad raras veces se debe a una sola causa. Más bien, es el producto de procesos sociales interrelacionados que se traducen en desigualdades en las situaciones socioeconómicas y los ingresos, así como en la exposición.

Existe un riesgo de cambio climático global entre alto y muy alto con un aumento de la temperatura media global de 4°C o más por encima de los niveles pre-industriales, cambio que conlleva impactos graves y generalizados en sistemas únicos y amenazados, importantes extinciones de especies, grandes riesgos para la seguridad alimentaria global y regional.

Se puede tratar de aplicar estrategias y medidas que logren progresos hacia las trayectorias de desarrollo sostenible resilientes al clima, y que al mismo tiempo contribuyan a mejorar los medios de subsistencia, el bienestar social y económico y la gestión ambiental responsable.

 

Dieser Beitrag wurde unter All veröffentlicht. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

Kommentar verfassen

Bitte logge dich mit einer dieser Methoden ein, um deinen Kommentar zu veröffentlichen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

w

Verbinde mit %s