#
blog
2016 | Chile

DESPUÉS DE LA COP21: Seguimos en la búsqueda de políticas vinculantes para enfrentar el cambio climático.

Entre el 30 de Noviembre y el 11 de Diciembre del 2015, se realizó en París (Francia), la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o Conferencia de las Partes (COP21).

De acuerdo a los líderes mundiales, se alcanzó el objetivo, lograr un acuerdo universal para reducir el efecto del cambio climático y que este fuera jurídicamente vinculante.

Dicho acuerdo, será aplicado a partir del 2020 y con esto se espera limitar el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados para el 2100, pero ¿Que tan efectivo es este acuerdo para el resto del mundo?

Previo a la conferencia (29 Nov.), se realizaron marchas multitudinarias en muchas partes del mundo, En Chile hubo tres, Santiago, Valparíso y Futalenfú con la finalidad de exigir compromisos reales.

 

Chilenos opinan al respecto.

Gamal Naser (29) Egresado de Ingeniería Forestal y Claudia Cifuentes (25) Psicóloga, ambos integrantes de la ONG Yanapanaku, organización que asistió a la marcha, opinaron frente a este tema.

Para Claudia, le es difícil pensar en el cambio climático como un ámbito aislado de los procesos sociales, por lo tanto lo asocia a la atomización del ser humano.

Claudia

 

“Lo planteo como producto de una falsa democracia de la cual todas y todos somos
responsables de evidenciar y plantearnos como desafío co-construir una alternativa, desde el reconocimiento de la responsabilidad individual y la consciencia social en cada uno  de los procesos que nos afectan directa o indirectamente”.

 

 

Por su parte, Gamal considera que el cambio climático ya es evidente y se está sintiendo en el transcurso del año con
las alzas de temperatura, las lluvias menos frecuentes y más erráticas, pero son menos perceptibles por los habitantes de grandes ciudades.

Gamal

 

“Como vivo en una ciudad grande en que las necesidades están siendo suplidas, no he sentido mayores consecuencias en el diario vivir como se podrían vivir en sectores rurales donde conseguir agua es mucho más difícil que simplemente extender la tubería de agua”.

 

 

 

La COP21 no fue un espacio de participación activa para la sociedad en su mayoría.

En cuanto a la COP21, ambos comentaron que no se sintieron parte del proceso en ninguno de los niveles de participación, consideran que la responsabilidad es compartida, no se mantuvieron informados, pero la difusión tampoco  fue clara y masiva por parte de los organizadores y los líderes mundiales, por lo que se sintieron ajenos a la toma de decisiones.

Para ellos, hablar de cambio climático sin abordar los procesos de producción neoliberales, es inapropiado e incoherente, y no ven una clara intención política de realizar cambios al respecto.

“Firmar un compromiso no es una medida que asegure cambios, lo hemos experimentado con los Derechos Humanos y con la Convención de los Derechos del Niño, y hasta la fecha no se observan transformaciones más allá de un mero discurso”. Comenta Claudia.

 

Los cambios reales no serán los de la COP21.

En 20 años, imaginan que la temporalidad de las estaciones habrá cambiado, se dificultará aún más el acceso al agua y habrán avanzado los procesos de desertificación.

Por lo que ellos ven que los cambios seguirán dependiendo de los “micro espacios”, como está sucediendo actualmente, desde el despertar de los seres humanos en el autocultivo, la creación de pequeños huertos caseros, intercambio local, cosecha de aguas lluvias, entre otros. Dependerá de que los ciudadanos tomen consciencia y exijan a sus autoridades.

 

Para la adaptación del espacio urbano al cambio climático, nos recomiendan…

Más que difundir las problemáticas del cambio climático desde una perspectiva alarmista-castigadora-culposa, ven la oportunidad de reconocer los aspectos que tenemos que mejorar como sociedad, y así, desarrollar espacios de promoción de una nueva manera de convivir con nuestro entorno.

Desde su experiencia en sus trabajos, nos invitan a:

  1. Tomar más en serio los beneficios que producen los árboles nativos al ecosistema y ciclo del agua.Gamal2
  1. Crear más áreas verdes en terrenos baldíos y más degradados por la falta de cobertura, reforestar los cerros y sitios degradados.
  1. Que se exista diálogo en torno a la utilidad de la permeabilidad del suelo, que se deje de lado esa idea de una ciudad de suelo impermeable, dejar de canalizar e impermeabilizar totalmente los ríos.
  1. No coartar desde la primera infancia las posibilidades de cuidar y conocer el Claudia2entorno, los centros educativos deben ser entendidos como espacios comunes, favorables para el ejercicio de la ciudadanía, reconociendo los ritmos propios de la naturaleza como mediador de los procesos de desarrollo aprendizaje.
  1. Ser partícipes del cuidado de los espacios comunes, construyendo vínculos de cooperación que sean una alternativa a la competitividad imperante y destructiva que se ha instalado desde el patriarcado.

About catacifuentes

Forestal de la U. de Chile, miembro de Yanapanaku.ONG y Fundación DECIDE.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Menu

Archive


Facebook Twitter Youtube soundcloud zotero

Ein Projekt von:

KMGNE   Kolleg für Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung
Offizielles Projekt der UNESCO Weltdekade 2013/2014
EuropeAid
Wissenschaftsjahr 2015 Zukunftsstadt

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015 #ArtCOP21

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015
EU Youth in Action | This project has been funded with support  from the European Commission.  This publication [communication] reflects  the views only of the author, and the  Commission cannot be held responsible  for any use which may be made of the  information contained therein.
baresus.net