#
blog
2016 | Chile

COP21: Cómo hacer frente a la nueva realidad climática

portada2

El año 2014 fue publicado un informe llamado “Bajemos la temperatura: Cómo hacer frente a la nueva realidad climática”, encargado por la Vicepresidencia de Cambio Climático del Grupo Banco Mundial al Postdam Institute for Climate Impact Research and Climate Analytics.

En este nuevo análisis científico, basado en los informes anteriores de Bajemos la temperatura, se examinan los probables impactos del calentamiento actual (0,8 °C) y las proyecciones de 2 °C y 4 °C por encima de las temperaturas preindustriales.

A continuación exponemos las siguientes conclusiones de dicho documento a la luz de lo ocurrido en la reciente Conferencia de las Partes 21 desarrollada en París, Francia.

 Las emisiones de CO2 no han disminuido

co2

 

 Si continúa el rápido incremento en las emisiones de CO2 (2,5 % al año), en tan solo tres décadas se excederían las concentraciones atmosféricas de CO2 consideradas aceptables con el fin de limitar el calentamiento a 2°C.

Al respecto la COP21 tuvo grandes carencias: ausencia de medidas de mitigación a corto plazo, compromisos de reducción de emisiones medibles y  falla en crear una entidad reguladora que verifique si las partes están llevando a cabo las acciones firmadas en el acuerdo.

 

Adaptación o fracaso

planeta

Muchos de los peores impactos climáticos previstos que se mencionan en este último informe (escasez de agua dulce, sequía, seguridad alimentaria en peligro, inmigración masiva, aumento del nivel del mar, inundaciones, erosión, aluviones, olas de calor extremo) podrían evitarse si se logra mantener el calentamiento por debajo de los 2 °C.

Esto requeriría una transformación cultural profunda que involucre un cambio tecnológico, económico, institucional y de conducta considerable. Hará falta liderazgo en cada nivel de la sociedad si se quiere alcanzar esa meta.

Vulnerabilidad social

 cultivosUn factor que aumenta la vulnerabilidad social frente al cambio climático es el encarecimiento de los alimentos.

Los cambios en las precipitaciones, el aumento en recurrencia e intensidad de las sequías, y las olas de calor generan dificultades para la producción en la industria agroalimentaria.

La capacidad de reacción de los Estados y grandes empresas se ve mermada por sus ambiciones económicas y actual conceptualización neoliberal de progreso.

Se hace necesario que la sociedad civil – pequeños y medianos productores- vaya adaptando desde hoy sus prácticas de agricultura. Los cambios globales son de tal urgencia que la población no puede esperar a que sus autoridades les indiquen qué debe hacer. Algunas iniciativas que ya se están implementando son: el traslado de cultivos, adopción de especies nuevas, mejora de suelos y control de la erosión, dosificación del agua para riego, entre otras.

En este sentido instancias como la COP 21 sirven de todas formas para crear conciencia entre los que están inactivos y afianzar redes de trabajo entre los que están activos, tanto antes, durante y después del evento.

 

Artículo elaborado por Grupo 4 para Tarea 4 DIV 2016 Chile.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Menu

Archive


Facebook Twitter Youtube soundcloud zotero

Ein Projekt von:

KMGNE   Kolleg für Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung
Offizielles Projekt der UNESCO Weltdekade 2013/2014
EuropeAid
Wissenschaftsjahr 2015 Zukunftsstadt

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015 #ArtCOP21

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015
EU Youth in Action | This project has been funded with support  from the European Commission.  This publication [communication] reflects  the views only of the author, and the  Commission cannot be held responsible  for any use which may be made of the  information contained therein.
baresus.net