Zum Inhalt springen

Llamando a las Abejas, un Cambio de Consciencia

El Cambio Climático es un tema global que nos afecta a todos los habitantes del planeta Tierra, seamos conscientes o no, nos importe o no. Por su parte, los conflictos ambientales son consecuencia del cambio climático, son sus síntomas, los cuales nos afectan directamente en nuestras vidas, pues alteran el entorno en el que vivimos y del cual somos parte.

abeja

Escasez de Abejas

La sra. Margot Núñez menciona el conflicto ambiental de la escasez de abejas, el cual sostiene que es muy importante y que le afecta directamente. “El tema de la escasez de las abejas, me afecta a mí para mi subsistencia y a mi descendencia” (Núñez: 28/12/2016). Afirma que las causas de este problema son la explotación desmedida de los campos donde antes había flores y que, actualmente, se han transformado en bosques para la extracción de madera y el uso indiscriminado de pesticidas, que son venenosos y no sólo atacan las plagas, sino que también matan a otras especie. “La abeja poliniza todos los vegetales, así que si no tuviésemos abejas, nos afectaría individual y colectivamente, o sea, el planeta debería extinguirse, porque no tendríamos vegetales” (Núñez: 28/12/2016).

Toma de Consciencia

La señora Margot afirma que la solución a este conflicto ambiental es la toma de consciencia, tanto individual, como colectiva y tiene una visión postitiva, pues plantea que el grado de consciencia con respecto al cuidado del medio ambiente, en las últimas décadas, ha aumentado notablemente. “Más allá del país, a nivel mundial, creo que si aumentara nuestra consciencia individual, para transormarla en colectiva, en diez años tendríamos un avance importante y sucede, yo lo he comprobado” (Núñez: 28/12/2016). Menciona por ejemplo, que, actualmente, a los niños, en los colegios, se les está inculcando mayor consciencia. Yo confío en que la toma de consciencia va en aumento y que cada vez, va a ir mejorando el tema ecológico y va a haber más cuidado de la naturaleza” (Núñez: 28/12/2016). Pero es muy importante hacer algo. “No podemos quedarnos viviendo en nuestras casas, como una burbuja, cada uno de nosotros tiene que entender que esa burbuja es parte de un Todo y, si no cuidamos la burbuja, va a explotar” (Núñez: 28/12/2016).

Granito a Granito

La solución que veo a este problema, es la toma de consciencia, que la gente se de cuenta de lo importante que es cuidar el medio ambiente, evitar pesticidas y no me refiero solo a la agroindustria, sino a todas las personas, porque uno de a poquito puede ir haciendo aportes, aunque sea indivuales, por ejemplo, poner flores en los balcones, en las huertitas, eso va a ir llamando otra vez a las abejas, ahora, puede ser un aporte mínimo, pero creo que granito a granito, podemos construir pirámides” (Núñez: 28/12/2016).

By Valentina Zelada.