#
blog
2017 | Chile

En Ecuador se siente el Cambio Climático

Las altas temperaturas en varias regiones, fuertes precipitaciones fuera de tiempo, enfermedades e impacto económico sobre todo en el sector agrícola y ganadero del litoral, y un fuerte sacudón de la tierra en el mes de abril  del año pasado, son consecuencias que enfrenta el país.

Aunque existen esfuerzos realizados desde el Gobierno a través del  Ministerio del Ambiente (MAE), de la Subsecretaría de Cambio Climático (SCC) quienes manifiestan que están  implementando proyectos dirigidos a sectores específicos identificados como vulnerables frente a los impactos del cambio climático a nivel nacional, estos no son suficientes ante el avance imperante del mismo.

Se debe repotenciar el compromiso por realizar acciones para enfrentar este problema global con el cambio de matriz energética, conservando bosques, reduciendo la deforestación y promoviendo consumo responsable y sostenible, tomando en cuenta a los GAD Municipales y Provinciales como entes generadores y ejecutores del discurso gubernamental.

Nuestras regiones son frágiles y podemos observar como en los medios de comunicación se manifiestan noticias como deslizamientos en la Sierra y la Amazonía. A diferencia de la Costa, donde se presentan más inundaciones y subidas del nivel del mar, mientras que la sequía es más frecuente en zonas de la Sierra y la Costa.

Carlos Jordán, Birruco (pescador artesanal de balsa, del Cantón Playas, Guayas), nos dice que el clima esta alterado completamente, que cuando menos se espera hay abundante lluvia que provoca inundaciones o sequías, es decir que hay un desfase en el inicio de las épocas lluviosas, esto también afecta al sector pesquero artesanal de la Costa Ecuatoriana.

En nuestro sector en años anteriores el invierno y el verano eran marcados. En la Sierra, por ejemplo, este último iniciaba en octubre y terminaba en diciembre, teniendo dos veranillos de entre 10 y 15 días cada uno, que se presentaban en noviembre y diciembre, y en base a esto se planificaban las siembras, las cosechas y las actividades escolares. Pero ahora hay muchos días con sol en época lluviosa y sólo uno o dos días llueve torrencialmente.

En Ecuador podemos apreciar un ejemplo muy notorio a causa del cambio climático, por lo desfases de las precipitaciones o el incremento de las temperaturas el agricultor ya no sabe cuándo sembrar, o el aumento o disminución de la temperatura de las corrientes marinas que afecta al pescador artesanal.

Una oportunidad que se presenta y que está siendo reconocida por autoridades y especialistas en el tema, es recuperar costumbres ancestrales, como los Jagüeyes, conocidas actualmente como  albarradas (piscinas o fosas) para recoger agua, que en toda la Península de Santa Elena hasta el Golfo de Guayaquil, es utilizada aun por comuneros para la agricultura en periodo de sequía, la práctica de la pesca en Balsa para preservar la riqueza ictiológica del mar es otra de las opciones.

Aún hay mucho por hacer, políticamente se ha puesto en discusión el tema, ya que nos encontramos a las puertas de las elecciones presidenciales, se pone de manifiesto todo el avance que ha realizado el gobierno actual desde la generación de políticas públicas con leyes y normas, hasta la construcción de mega proyectos como las hidroeléctricas, pero el desafío a futuro es llegar a la conciencia ciudadana de preservar nuestro medio ambiente de la abrumadora contaminación de los ríos y de nuestro mar.

About yamua

Gestor Cultural

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Menu

Archive


Facebook Twitter Youtube soundcloud zotero

Ein Projekt von:

KMGNE   Kolleg für Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung
Offizielles Projekt der UNESCO Weltdekade 2013/2014
EuropeAid
Wissenschaftsjahr 2015 Zukunftsstadt

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015 #ArtCOP21

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015
EU Youth in Action | This project has been funded with support  from the European Commission.  This publication [communication] reflects  the views only of the author, and the  Commission cannot be held responsible  for any use which may be made of the  information contained therein.
baresus.net
%d bloggers like this: