Zum Inhalt springen

Naturaleza virtual en México

¿Pagarías por admirar y trepar un árbol?, ¿Por nadar en un río?; Platicamos con Eduardo López, estudiante de cine y producción. Él nos cuenta acerca de su nuevo cortometraje: “Naturaleza virtual”. Historia desarrollada en el año 2200, donde México se convierte en el primer país de América en inaugurar un centro de atracciones “naturales” virtuales, justo 20 años después de perder su última reserva natural. El parque ofrece estancias de hasta por 2 días con opciones a nadar en un rio, admirar el vuelo controlado de simuladores de pájaros, alimentar ciervos robotizados, entre otras cosas de la “naturaleza virtual”.

Eduardo cometa que la idea surgió en una fiesta de la universidad, donde pidió que trataran de reutilizar los vasos de las bebidas y así, disminuir el desecho de plástico. Al ver la negativa de sus amigos, empezó a preguntar la razón por la que no les preocupaba tener hábitos más amigables de consumo. Al plantear la idea de su cortometraje, las reacciones fueron diversas, pero la gran mayoría se centró una opinión: Para aquellas personas con posibilidades económicas altas, argumentaron que  no tendrían problema en pagar, siempre y cuando fuera divertido. El debate dividió puntos de vista, pero para Eduardo fue alarmante el hecho de que personas de su edad no fueran conscientes de la situación ambiental,. Y que además, fueran indiferentes a una cuestión de derechos humanos, evidentemente de convertirse en realidad la idea del cortometraje, el parque sería una opción únicamente para personas con una gran solvencia económica, entonces, ¿Por qué esperarse a pagar por algo que puedes preservar para disfrutar?.

Eduardo espera concretar su idea y que ésta sirva como herramienta didáctica en la educación ambiental. Mientras tanto te invito a tener nuevos hábitos, empieza por decir NO al uso de popotes.