Zum Inhalt springen

“Conversaciones Medioambientales: Percepción y proyección”

En el marco del Diplomado Internacional de Verano (DIV) es que se ha puesto en marcha una serie de conversaciones sobre problemáticas medioambientales identificadas por el entorno social cercano (familia y amigos) de los participantes del DIV. En esta ocasión se han realizado tres conversaciones con distintos sujetos.

La consulta se realizó a un antropólogo, una trabajadora social y un profesor de inglés de entre 27 y 28 años de edad, donde desde sus respectivos entornos y cotidianeidades son capaces de arrojar elementos interesantes sobre cómo perciben los conflictos medioambientales, los factores que los generan y su proyección a 10 años.

Si bien es cierto, los tres participantes de esta conversación mencionaron problemáticas distintas, todos coinciden en que estas son consecuencia directa de la acción del hombre y que esta además, es movida por los intereses económicos de privados. Elemento no menor si se piensa en que este crecimiento económico se logra a través de la degradación social y de los recursos naturales

Las problemáticas señaladas.

Los participantes mencionaron el problema de contaminación del aire que afecta a Santiago, el desastre marítimo que provocaron las salmoneras de Chiloé por su mal manejo de desechos, la inundación de bosque nativo del rio Palimaiquen por la construcción de una represa en rio bueno (Localidad de Valdivia) y las represas que se desarrollan de la mano de Ralco y Pascualama, las cuales no solo arrasan con el entorno natural, si no que también, con comunidades mapuches y pehuenches.

El problema de fondo.

La reflexión de los participantes en torno a las problemáticas que traen a la discusión, hacen referencia a la superposición de los intereses económicos de agentes privados, (muchos de ellos son capitales extranjeros) por sobre la visión de un desarrollo sustentable que el estado debiese garantizarle a la sociedad toda.

De estas conversaciones, fue posible identificar tres actores que conviven en torno a las problemáticas medioambientales. Estos son el Estado, los capitales privados y la sociedad civil, donde las relaciones de fuerza y rol entre cada uno son muy diferentes. El Estado carece de voluntad para actuar como garante de una visión de futuro sustentable y se limita a proteger el actuar de inversionistas que en buscan solo desarrollo económico. La fuerza de la sociedad civil es mucho menor que la de los agentes privados que inyectan capitales al Estado.

Un escenario actual poco alentador, pero un futuro prfrieke-janssen_nino-fumaometedor.

A la luz de hechos revisados que se suman a unos muchos más, es posible sentir que estamos insertos en una sociedad que va en caída libre hacia la destrucción de nuestro entorno y que por ende, asistiremos a nuestra propia autodestrucción, puesto que nuestra sociedad (Estado, agentes privados y sociedad civil) podría compararse a un niño que fuma cigarrillos, que embobado por deseos de aparente grandeza, está minando su propio desarrollo futuro, limitando su calidad y esperanzas de vida.

Ahora bien, no todo esta perdido e incluso es posible pensar en un futuro esperanzador, puesto que quienes participaron en estas conversaciones, señalaron que saben de estos conflictos medioambientales debido a marchas, prensa alternativa y actividades convocadas por sus propios pares, es decir, es posible pensar que se está visibilizando y reflexionando frente al valor de la naturaleza como
soporte de una sociedad saludable y que estos valores son propios de las generaciones más jóvenes y que serán estas quienes podrán cambiar la dirección de la sociedad en el futuro.