#
blog
2017 | Chile

Los conflictos ambientales en los tiempos de la Indolencia

En una sociedad ideal, los conflictos medio ambientales de una comunidad tendrían una repercusión a gran escala, aunque fuera de manera mediatica. Sin embargo la realidad dista bastante de ello, y por lo general, los problemas afectan, solamente, aquellos que se encuentran en el radio cercano del hecho.

Si bien en los últimos años, el nivel de concientización respecto a los conflictos socio ambientales a crecido y a levantado a numerosos “caballos de batalla”, hay un gran numero de hechos puntuales que permanecen invisibles a la opinión publica por numerosas y variadas causas, haciendo que cualquier intento por resolver, a favor de los afectado, se vea truncado.
Por citar un ejemplo cercano, tenemos el desastre del relave El Melón, en la faena Minera de El Soldado, perteneciente en ese entonces la Compañía Minera Disputada de las Condes, que en marzo de 1965 sepulto, literalmente, a mas de 200 personas y dejo contaminado un superficie de terreno de varios cientos de kilómetros cuadrados, y del cual sin embargo poco se sabe, ya que dado el bajo nivel educacional de quienes perecieron en el hecho, la empresa minera en base a “beneficios” e indemnizaciones, se encargo de que se supiera lo menos posible.

En la actualidad, en las zonas aledañas a este desastre siguen presentándose una infinidad de problematicas ambientales de gran repercusión social, como por ejemplo el caso de Las Dunas de Longotoma, que si bien no se llevo a cabo, estuvo a punto de perder el rumbo por problemas de egos y liderazgos internos. O también el caso de la localidad de Quebradilla y la instalación de la Planta de ciclo mixto, que amenaza la calidad de vida de sus habitantes y el entorno que rodea al a proyecto, y que pese a tener una organización comprometida y de objetivos claros, su nivel de representación mediatica no pasa de los medios de comunicacion locales.

Los casos nombrados hasta el momento, se encuentran  en localidades distantes a  no mas de 30 km unas de otras, y  que, sin embargo, no poseen una información detallada de los problemas, actuales y pasados, de las otras localidades por muy cerca que se encuentren, lo que nos lleva a una suerte de indolencia y egoísmo, además de ignorancia selectiva respecto a los problemas de los vecinos, situación que se encuentra siendo aprovechada por las empresas relacionadas para poder llevar a cabo sus proyectos con un costo social, ético, moral y mediatico, relativamente bajo. Si esto lo proyectamos a los cerca de 4000 km que tiene de largo nuestro país, podemos suponer que se esta creando un ambiente social perfecto, para que instalaciones con cero conciencia respecto a su impacto ambiental y humano, se lleven a cabo en total impunidad, sacrificando a la vida de miles de personas, obligándolas a desplazarse de sus viviendas y a dejar atrás sus vidas, familiares y amigos, eso sin contar el impacto geofísico que provocara en la calidad del terreno y las aguas cercanas al lugar  en que se instale y la fauna que rodee a este.

Si tomamos estas situaciones y las proyectamos en el tiempo, podemos darnos cuenta, que si no se genera una conciencia colectiva de mayor espectro y con mayor alcance, que no se centren tan solo en causas emblemáticas, como Patagonia Sin Represas o Alto Maipo, nos encotraremos con que la cantidad de localidades declaradas Zona de Sacrificio, crecerá cada vez mas y con ello la gente que deba ser desplazada de sus hogares y alejadas de sus vidas.
De no actuar como una gran comunidad, ya no serán los actuales 102 puntos de conflicto (fuente INDH) sino que es probable que sean muchos mas y de mayor impacto.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Menu

Archive


Facebook Twitter Youtube soundcloud zotero

Ein Projekt von:

KMGNE   Kolleg für Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung
Offizielles Projekt der UNESCO Weltdekade 2013/2014
EuropeAid
Wissenschaftsjahr 2015 Zukunftsstadt

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015 #ArtCOP21

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015
EU Youth in Action | This project has been funded with support  from the European Commission.  This publication [communication] reflects  the views only of the author, and the  Commission cannot be held responsible  for any use which may be made of the  information contained therein.
baresus.net