Zum Inhalt springen

MEDIOAMBIENTALMENTE AFECTADOS, PERO NO CONFLICTUADOS

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) realiza desde el año 2014 la “Encuesta Nacional de Medio Ambiente: Opiniones, Comportamientos y Preocupaciones”, cuyo objetivo es poder entregar información relevante sobre los aspectos sociales que influyen en el comportamiento ambiental chileno.

Uno de sus resultados, en cuanto al  esfuerzo por cuidar el medio ambiente, indica que el 86% de los entrevistados declaran estar de acuerdo o muy de acuerdo con que ellos están realizando su mejor esfuerzo para cuidar el medio ambiente, pero al evaluar a las personas en general, un 64% dice no estar de acuerdo con que las personas están realizando su mejor esfuerzo para cuidar el medio ambiente.

Será verdad que no estamos realizando nuestro mejor esfuerzo?

Empatía a la distancia

Las multitudinarias marchas que se han visto en la capital y en varias regiones de Chile en rechazo a proyectos como Hidroaysén o Alto Maipo indicarían que la ciudadanía se ha convertido en un agente activo  en la protección del medio ambiente, preocupándose de los conflictos que existen en el territorio.

Pero al parecer esa preocupación tiene dificultades para seguir su curso, como lo indica Celeste (20), estudiante de teatro musical:

No me entero mucho de los conflictos ambientales del país,   porque en verdad sólo estoy conectada a medios de comunicación masivos manejados por lo empresarios, que no tocan a fondo todos los conflictos ambientales. Uno los puede revisar en internet, pero en realidad no están a tan fácil acceso. En televisión me enteré el problema de contaminación en Puchuncaví y bueno, todos nos enteramos de “Patagonia sin Represas”. Ahí yo estuve en la mayoría de las movilizaciones, apoyando.”

Además del problema comunicacional, en las palabras de esta joven se observa un problema más de fondo:

“Lo que pasa en Puchuncavi, es terrible, pero es la población afectada, los que viven en ese medioambiente, los que deben recuperar el sector. Ellos tienen la razón, son los que conviven con el problema y saben las consecuencias que traen.”

Osea, las movilizaciones de las que hemos sido testigos pueden ser respuestas a otras cuestiones sociales y no responder a una verdadera transformación de la sociedad en cuanto a lo ambiental.

 “Hay cosas medioambientales que pasan,  que me afectan, pero no el conflicto en sí.”

En esta época ya se reconoce que el ser humano en su vida requiere una formación integral para lograr la realización plena del individuo y que también contribuya al mejoramiento de la calidad de vida del entorno social.

Dentro del ámbito ambiental, el desarrollo de la dimensión afectiva del ser humano es necesario para incrementar el grado de conexión, de preocupación con el medio, la empatía.

Algunos estudios han clasificado esta empatía en tres esferas: egoísta, altruista y biosférico.

El primero apunta  a la preocupación del medio ambiente sólo cuando pueda sentir una amenaza personal., por ejemplo, como lo indica Celeste: “Si no hay una educación ambiental apropiada no se puede avanzar mucho, como por ejemplo, la gente sigue botando papeles en la calle, ese es un conflicto cercano q me afecta.”

La altruista está en función de la repercusión que tienen sobre otras personas, como amigos o vecinos. Por último, el tipo biosférico, posee una visión global de todos los seres vivos en su valoración ambiental.

Uno de los resultados de la encuesta del MMA  revela que la mayoría de los encuestados apoya medidas restrictivas para disminuir la contaminación del aire en sus ciudades: El 86% está de acuerdo en restringir catalíticos, y el 82% en hacerlo con el uso de leña para calefacción. Pero hay una real disposición  a dejar de andar en auto, compartir su auto o utilizar otras formas de calefacción?

El Futuro

Un punto importante dentro del cuidado del medioambiente y la resolución de conflictos es avanzar en un cambio de la matriz energética, en educación sobre hábitos de consumo, participación ciudadana, entre otras cosas,  sin embargo,  es fundamental que cada persona se esfuerce por prestar más atención a los demás, a sus emociones, a lo que pueden estar sintiendo o pensando.

En la medida que seamos más  empáticos, sentiremos  que es una necesidad del hombre cuidar el medio ambiente y seremos conscientes de nuestros actos, del daño que hemos ocasionado  y de los pasos a seguir.

 

 

empatia