Zum Inhalt springen

La mimética y el cambio climático

En el capítulo seis de la tercera temporada de Black Mirror, en una futuristica Inglaterra se desencadena un ataque de abejas arificiales, el cual mata a casi cuatroscientas mil personas. El objetivo de estas abejas, era el de reemplazar a las abejas reales, las cuales, debido a la acción humana paulatinamente fueron desapareciendo. Una de las protagonistas, habil detective especializada en casos del tipo tecnológico y medial, finalmente da con el paradero del responsable del ataque. En aquella escena, donde avisa a su colega el hallazgo del prófugo, realiza esta acción a través de un teléfono tipo almejas, demostrando el deseche de su antiguo móvil que aparece al comienzo del capítulo, un teléfono de alta gama.

nokia-1616-02

Eric Dardel, geógrafo de mediados del siglo pasado, comentaba que todos los seres vivientes son geógrafos, pues, para sobrevivir, deben de comprender el cúmulo de relaciones sociales en el contexto donde están insertos. Dardel comenta, que la geografía no es la disciplina de las mensuras, sino la que debe enseñar al iluminado a tomar su propias dediciones en base al funcionamiento de lo humano. Beuys, connotado artista Alemán, sugiere la idea de la mimética, es decir, de convertirse en el arte o mas bien, en la vida misma para así cambiar una realidad. Transformarse en el objeto y a su vez, ser la accion, la performancia.

 

Lo interesenate del capítulo, donde debido a la acción de la industria y la economía se exinguen las abejas en la tierra pone de manifiesto que estamos generando un cambio terrestre e inconscientemente, por la inutilidad de nuestro conocimiento sobre las relaciones terrestres debido a la enseñanza de una ideologizada geografía, no somos capaces de ver mas alla de las consecuencias de nuestros actos. Así, al analizar la secuencia de imágenes de aquella última escena, la acción de la protagonista resulta fundamental, utiliza un teléfono precario, útil e indetectable, no condescendiente a la dínamica de uso y consumo que se imbrica en nuestra necesidad de sentirnos a través de imágenes y palabras.

 

Actualmente vivimos un proceso donde todo a nuestro alredeor cambia, se sienten los efectos de un cambio climático, donde nuestra cultura, es decir, las condicionantes que nos permiten desenvolvernos en el mundo están estrechamente relacionados por el consumo. Es imperante, en este momento, comprender la geografía de Dardel y la mimética de Beuys para detener, en parte, la sumatoria de actos cotidianos que desencadenan este cambio terráqueo.

 

Es imperante, hoy mas que nunca, desaparecer en el paisaje, mirar el horizonte y ser uno mismo el mimetismo.