Zum Inhalt springen

Destellos; Salidas de Otros tiempos-espacios a las cuestiones contemporáneas

 El espacio es una construcción social y cada tipo de espacio varía en los aspectos que hacen únicos a las sociedades. Así podemos definir que, culturalmente el espacio es la propia concepción -o comprensión de si misma- de una sociedad y que a medida nos desplazamos por la superficie de la tierra, visibilizamos y sentimos las variaciones culturales en lo que cada sociedad define como espacio.


Si pudiésemos viajar en el tiempo, podríamos experimentar las aprehensiones que se tenían hacia las relaciones sociales en la superficie de la tierra. Podríamos vivir y sentir in situ el sentido común de lo que es el espacio para aquel momento de la humanidad.

En las contemporáneas sociedades occidentales del hemisferio sur, que colonizadas por rasgos culturales diferenciados de su precedente modo de concebir y vivir el espacio, han cambiado la apreciación sobre el espacio y la figura que tiene la naturaleza en esta apreciación, concibiéndola no como un nosotros sino que ha sido relegada a otro, el cual hay que y utilizar.


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=YN3FEhrsa_U&w=560&h=315]

La generación de discursos antropocéntricos, también llamados humanistas no siempre cumplen los objetivos desde los cuales se apoya y permite su realización. Este video realizado por Natalia Lueje, alumna del diplomado en su versión 2017 en Chile, transmite por un lado 1) la idea de concepción utilitarista de la naturaleza y 2) las contradicciones ocurridas entre los individuos que adjudican propiedad sobre las tecnologías de uso y producción del espacio tal cual se vive, concibe y percibe en la modernidad. 


Si hoy sabemos que gran parte de las emisiones que generan y aceleran la ocurrencia del proceso de cambio climático, son causadas por el modo en que la humanidad que genera los discursos hegemónicos, los denominados Otros discursos sobre la concepción del espacio son, quizás, los modos de usar y producir el espacio de modo no cosificante en un sentido productivo, industrial.

La zona centro norte de Chile y su reflejo al otro lado de los Andes, los Diaguitas espejo del espacio de zonas semi-áridas

Los Diaguitas, grupo cultural con su propia concepción de espacio, es un pueblo del cual su cultura ya poco queda en la forma de grupo. Rasgos de su modo de concebir el espacio quedan en múltiples formas, especialmente en prácticas que subsisten principalmente en áreas rurales del centro norte de Chile y el centro oeste de Argentina.

Todos nosotros practicamos ser Diaguitas sin saberlo, mas aún las personas que hemos habitado el campo del centro y norte de Chile que, cuando llegamos a la urbanidad nos enfrentamos a un hecho modelado por el eurocentrismo, la racionalidad.

Este aspecto, el choque entre concepción arraigada del espacio contra una visión racional universalizante,  es la que genera gran parte de los problemas socio-espaciales que están directamente con el uso y dominio sobre los occidentalmente llamados „Recursos Naturales“.


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=3doql2OKCIo?ecver=1&w=560&h=315]

Magnitud del hallazgo del mayor centro urbano Diaguita en Chile. Se estima que alrededor del sitio actual de excabación, sólo corresponde al 2,5% del estimadode lo que podría ser la ciudad.


El norte y el centro de Chile, existe periódicamente la recurrencia de períodos de sequía, a los cuales los Diaguitas estaban totalmente adaptados. Este rasgo propio de esta parte de la superficie terrestre, configuró un gran entramado de conocimiento que sostenía la agricultura en periodos secos. Si bien en la actualidad podemos encontrar la magnificencia de su cerámica, en varias zonas cel norte chico, existen comunidades que aún sostienen prácticas locales de agricultura.


https://www.youtube.com/watch?v=3c6cJTzRyhQ


Reivindicar, habitar y producir tiempos alternos

Si actualmente tenemos la consciencia de saber cuales son las determinantes que nos llevan a redundar en contradicciones para con la naturaleza, es importante tomar rasgos prevalescentes en la contemporaneidad y ligarlos a lo presente y así, terminar con el problema de la modernidad en el espacio, es decir, tomar la observaciòn ancestral analìtica y verdadera como un aspecto racional, equilibrada con las condiciones geográficas del centro de Chile.

Producir espacios.